Lesa Humanidad: miles de personas se concentraron en Plaza Libertad para reprobar el dictamen de la Suprema Corte uruguaya que bloquea procesos contra violadores de los DDHH en dictadura

Sólo con la interpretación de las estrofas del Himno Nacional, miles de personas se manifestaron este lunes contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de declarar inconstitucional la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Fotos: Mariana Costa / LARED21

Fue una concentración multitudinaria en Plaza Libertad, con la única consigna de cantar el Himno Nacional para protestar por el reciente fallo de la SCJ que declaró como inconstitucional la imprescriptibilidad de la Caducidad.

A la hora 18: en punto comenzaron a llegar a la Plaza los manifestantes desde todos los puntos cardinales, convocados por el Frente Amplio, el PIT-CNT y la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Una pancarta enorme que expresaba: “La tortura es un crimen de lesa humanidad”, marcaba a fuego el sentir de todos los manifestantes contra la decisión de la corporación.

A pocas cuadras, y casi en medio de la manifestación, la sede de la Suprema Corte de Justicia fue vallada por iniciativa del Ministerio del Interior y protegida por personal de la Guardia Republicana para prevenir posibles disturbios, pero todo se desarrollo bajo la más absoluta normalidad.

Verdad y Justicia

Entre los manifestantes se encontraban legisladores del Frente Amplio e integrantes de los colectivos convocantes.

El senador comunista, Eduardo Lorier dijo a la prensa que la manifestación fue la expresión “más pura y noble del pueblo uruguayo que se manifestó en silencio porque quiere profundizar en verdad y justicia”

Asimismo, el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini destacó como importante que el “pueblo sin colores ni banderas, pueda expresarse en forma pacífica”.

Entre los manifestantes quedó la sensación de que el camino al que al que resta recurrir para apelar esta decisión de la SCJ es principalmente el del derecho jurídico internacional.

Los partidos de la oposición habían cuestionado y condenado al Frente Amplio por ser convocante de la movilización, por considerar que con ello estaban  perpetrando un ataque a la Suprema Corte de Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje