Desaire

Corte de Justicia decidió no ir al Parlamento a explicar traslado de jueza Mariana Mota

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este viernes por unanimidad no concurrir ante el Parlamento a explicar la decisión por la cual trasladó a la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil.

Palacio Legislativo

En medio de una fuerte polémica por otra decisión que tomó este viernes el Poder Judicial, referida a declarar la inconstitucionalidad de la Ley que declaraba como imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura, también resolvió no comparecer ante el Parlamento ante una citación de los legisladores de la Comisión de Constitución y Códigos.

Ambos hechos generaron fuertes rechazos de parte de los parlamentarios frenteamplistas.

Este viernes y luego de dos días de deliberación, la corporación determinó por unanimidad no aceptar la invitación al Parlamento para explicar los motivos del traslado de la jueza Mariana Mota.

Tras la decisión, los ministros de la SCJ remitieron una comunicación al Parlamento en el que explican los motivos de la determinación.

Discusión

En la reunión de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, en la que los legisladores del Frente Amplio aprobaron invitar a la SCJ al Parlamento, se generó una discusión entre legisladores oficialistas y opositores.

La convocatoria, había sido propuesta por el diputado de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, para que se diera a conocer los motivos del traslado de la jueza Mota ya que la corporación no los explicó.

Desde el Partido Nacional, en tanto, el diputado Gustavo Borsari fundamentó su voto negativo en virtud de que “la convocatoria a la Suprema Corte de Justicia exorbita las atribuciones de los legisladores”.

“No hay ni una sola palabra en los artículos de la Constitución que atribuyan la posibilidad de citar o invitar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento”, argumentó Borsari.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje