SCJ

MPP y PCU rechazan inconstitucionalidad de la Caducidad. Podría haber juicio político

El sector mayoritario del Frente Amplio, el MPP indicó este viernes en un comunicado que la resolución en mayoría de la Suprema Corte de Justicia, de definir como inconstitucional la declaración de imprescriptibilidad  de los delitos cometidos en dictadura es “un obstáculo en el camino de la búsqueda de la verdad y justicia”.

Asimismo, el MPP considera que con dicha resolución, “la mayoría de la SCJ es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay, así como también de las consecuencias internas e internacionales a las que queda expuesta la República”.

En ese sentido, el sector mayoritario del Frente Amplio asegura que “recorrerá los caminos legales conducentes para determinar la responsabilidad de la SCJ en las decisiones adoptadas”.

“Defender la impunidad de los peores delincuentes”

Por su parte, el PCU también rechazó el dictamen de la Corte de Justicia, y expresó que la corporación “asume la responsabilidad institucional de violar la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH la que ordenó al Estado, del cual es parte la SCJ, garantizar la investigación y la condena a los crímenes de lesa humanidad”.

El PCU expresa en un comunicado que con la decisión de la mayoría de la Corte de Justicia pretende “defender la impunidad de los peores delincuentes de la historia nacional”.

“Individualmente nunca hicieron nada para enfrentar la impunidad, nunca investigaron, pasaron dos décadas callados. ¿Van a seguir callados?”, cuestionan.

En ese sentido expresan que ellos serán responsables de “la suerte de los juicios y de explicar a los familiares la decisión”.

Indican que se basarán en “todas las iniciativas para recusar y anular este fallo impresentable, tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte,  El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) anunció que denunciará a la SCJ  ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes habrá una marcha y concentración en Plaza Libertad en contra del fallo, a la cual convocan el Frente Amplio, el PIT-CNT y la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje