Sorpresa: Mujica planteará al dueño de Aratirí que el Estado sea socio de la minera, para “dar garantías y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa”

El presidente José Mujica anunció que propondrá a las autoridades de la minera Aratirí que el Estado sea socio en el proyecto para dar garantías. “Para meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa”.

Mujica con el presidente de Zamin Ferrous

Mujica sorprendió a propios y extraños en la tarde de este miércoles cuando en un evento que se desarrolló en Montes del Plata en Colonia informó que el Estado pretende asociarse con la minera Aratirí.

El mandatario anunció que se reunirá con “el dueño del circo del proyecto Aratirí”.

“Quiero ver si lo sacamos o no. Tenemos que definir, y le tengo que plantear que el Estado quiere ser socio en ese proyecto para dar garantías, para meternos adentro y aprender, porque no sabemos ni leer un mapa”, aseguró Mujica.

Durante su visita a la futura planta de celulosa ubicada en Conchillas, Colonia, Mujica se refirió a diversos temas vinculados al desarrollo productivo, incluyendo información sobre Aratirí.

Hizo referencia a las contradicciones que tiene la sociedad humana y puso como ejemplo a los ecologistas. Agradeció su existencia, “ya que son un llamado permanente a la conciencia para ocuparnos de no destrozar el medio ambiente”, pero indicó que a veces “se van para el otro lado y quieren un mundo de fotografía”.

“Esas son las contradicciones que tiene nuestra vida, queremos la dulzura del mundo moderno. Pero las cosas tienen consecuencias y existe una cultura de use y tire. Cuando se tiran cosas, se está tirando el tiempo de vida humana que se tardó en construir esas cosas”, dijo.

La empresa está abierta

Por su parte, el gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, dijo que “una asociación con el Estado es imaginable”, a pesar de que hasta el momento no han recibido una propuesta oficial.

“La empresa está abierta a cualquier propuesta del Presidente Mujica. Todas las iniciativas serán analizadas cuando se concreten porque no hay nada oficial, indicó el jerarca, y agregó que “Uruguay tiene experiencia en minería conjunta”.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que se espera la aprobación del proyecto de  Ley de minería de gran porte en “unos pocos meses”.

Desde la oposición, las declaraciones de Mujica llamaron la atención.  El diputado nacionalista Álvaro Delgado dijo que es una “desprolijidad del gobierno” enterarse de la propuesta por la prensa cuando el año pasado sesionó la Comisión interpartidaria de  minería de gran porte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje