Poderes

Legisladores del FA convocan a la SCJ al Parlamento, ministros de la corporación deciden si van

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó por mayoría, invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento para que expliquen el traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo que decidirán este jueves si concurren o responden por escrito.

Como estaba previsto, la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con los votos a favor de los cinco legisladores frenteamplistas y en contra de los cuatro parlamentarios opositores, el envío de una invitación para que los ministros de la SCJ expliquen el traslado de la jueza Mota.

La  Constitución de la República establece que la SCJ no está obligada a comparecer ante el Parlamento, pudiendo responder por escrito.

La iniciativa partió del diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) y se base en  la necesidad de conocer los motivos del traslado de la jueza Mota, teniendo en cuenta las “dudas que hoy existen en la opinión pública”.

La izquierda entiende que “explicitar las razones de servicio en que debería haberse fundado la decisión administrativa de trasladar a la doctora Mota, contribuiría a descartar toda interpretación que atribuya su traslado a presiones políticas o a razones de otro orden, lesivas para la independencia de los magistrados”.

Por su parte el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) cursó un pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia por el traslado de Mota.

Desde el Partido Nacional el diputado Gustavo Borsari (UNA) fundamentó su voto negativo en virtud de que “la convocatoria a la Suprema Corte de Justicia exorbita las atribuciones de los legisladores”.

“No hay ni una sola palabra en los artículos de la Constitución que atribuyan la posibilidad de citar o invitar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento.  Lo que sí se puede realizar y así se lo expresamos a los legisladores del Frente Amplio es un pedido de informes según lo que establece el art. 118 de la Constitución o pedir audiencia a los efectos de aclarar las dudas que se tengan”, explicó el parlamentario nacionalista a LARED21.

“Desde mi punto de vista estas acciones se inscriben dentro una arremetida en contra de la independencia del Poder Judicial.  Arremetida que ha realizado el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier quien acusó a la SCJ de ‘defender el poder hegemónico y decir lo bien que hicieron los presidentes del bloque bolivariano Hugo Chaves, Rafael Correa y Evo Morales en reformar las Constituciones de sus países’”, cuestionó Borsari.

El legislador también cuestionó al diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, quien expresó que “las decisiones de la SCJ están interpretando las normas en forma bastante diferentes a lo que es el sentir del Frente Amplio”.

Por su parte el diputado colorado Fitzgerald Cantero dijo que “hay que respetar la separación de poderes”.

Consideró que la convocatoria a los integrantes de la SCJ “no corresponde por parte del Poder Legislativo”.

Corte de Justicia resuelve este jueves

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo que “probablemente los ministros decidirán este jueves” si asisten o no a la Comisión de Constitución de Diputados a explicar las razones que motivaron el traslado de la jueza Mariana Mota.

La corporación aguarda que la citación llegue en forma oficial a la SCJ lo que podrá ocurrir en las próximas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje