Sindicalismo

PIT-CNT rechaza traslado de Mota: “combatir la impunidad es un mandato ético”

El Secretariado del PIT-CNT deliberó durante varias horas analizando el traslado de la jueza Mariana Mota de lo Penal a lo Civil, emitiendo finalmente una declaración en la que “respetando” la independencia del Poder Judicial, considera que “combatir la impunidad es un mandato ético”, al que los trabajadores no están dispuestos a renunciar.

Jueza Marian Mota / AFP

“Queremos dejar expresamente en claro que no existió, existe, ni existirá intención alguna del movimiento sindical, de impedir ningún acto legítimo de la Suprema Corte de Justicia, que se enmarque en los derechos y deberes consagrados por la Constitución”, apunta en sus primeros párrafos la declaratoria de la central.

Remarca no obstante que en tanto el movimiento sindical es independiente considera tener “derecho a criticar una decisión,  a la que no le encontramos explicación alguna de trasladao de una Jueza que tenía en su órbita el estudio de casi 50 expedientes vinculados a la violación de los Derechos Humanos, en el marco del terrorismo de Estado”.

La construcción de una “sociedad más humana”

Para el PIT-CNT “la construcción de una sociedad más equitativa y más humana, implica, entre otras cosas, la necesidad de que uno de sus pilares fundamentales sea el de la verdad y la justicia”.

Enfatiza en tal sentido que “combatir la impunidad es un mandato imperativo ético y moral para el movimiento sindical. En ese sentido estamos comprometidos a dar batalla no solo en los aspectos formales e institucionales, sino que también en los aspectos culturales, ya que estamos convencidos de que una sociedad moderna y pujante que acepte estos preceptos está condenada a no lograr un desarrollo pleno y por lo tanto al fracaso”.

El PIT CNT enfatiza su preocupación de que se acentúe “la cultura de la impunidad que se intenta instalar en el Uruguay”, ante lo cual alertan a los trabajadores que la lucha continúa desde todos los ángulos posibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje