Transparencia

Suprema Corte: Parlamento cambiará forma de designación de los magistrados

El traslado de la jueza Mariana Mota, generó una suerte de “mayor sensibilidad” que determinará rever la forma de designación de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, así como los mecanismos que se emplean para ascender y/o trasladar a los jueces. Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.

Suprema Corte de Justicia

José Bayardi (VA) quien dijo que aunque el tema no estaba en la agenda, ahora apunta a estar entre los destacados para este año y que tampoco es la primera vez que se ha llamado a ministros de la Corte para que participen informando al Parlamento.

Si bien existen serias diferencias entre oficialismo y oposición acerca de lo pertinente que los ministros de la Suprema Corte sean “invitados” a explicar el traslado de la jueza Mota, el tema ha pasado de tal modo a la agenda pública que los políticos parecen sentirse obligados a tratarlo, o cuando menos al emplearlo como elementos de confrontación diaria, terminarán teniendo que llevarlo a sala.

Blancos y colorados estaban de acuerdo previamente

El tema de la designación, traslados y ascensos de jueces no es nuevo y el caso Mota, vino a detonar algo que estaba latente de tiempo atrás aunque sin la espectacularidad mediática que ganó en las últimas semanas.

El senador nacionalista Gustavo Penadés había señalado ya en comisión la necesidad de que algún representante de la Suprema Corte concurra al Parlamento a explicar los ascensos y sus razones.

En filas coloradas el senador Ope Pasquet de Vamos Uruguay, ha pedido también que los mecanismos de designación deben ser más claros que los actuales.

La comparecencia de la Corte en el Parlamento por el caso Mota, no será óbice para que los legisladores analicen una reforma a la ley orgánica de la judicatura, algo que incluso ha sido reconocido como de importancia a nivel de voceros del Poder Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje