Fallos de la Suprema Corte contra el ICIR benefician a unas pocas familias y empresas transnacionales, generan mayor injusticia y perjudican al país y a su gente (Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio)

La presidenta del Frente Amplio cuestionó el manejo que la Suprema Corte de Justicia ha hecho con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que beneficia a “unas pocas familias y empresas transnacionales que concentran más de medio millón de hectáreas”.

Mónica Xavier

Mónica Xavier recordó que el ICIR “es un tributo sumamente legítimo en la medida que aplica el concepto de justicia como valor y permitiría que aquellos que se han enriquecido enormemente por el incremento del valor y productividad de la tierra, vuelquen más recursos a la sociedad”. Enfatizó en tal sentido que “lamentablemente la Suprema Corte de Justicia mediante sus fallos posiblemente proteja a estos grandes capitales perjudicando al país y a su gente que se verá limitada en las obras a realizar”.

Xavier dijo que se respetan los pronunciamientos de la Corte, pero “no los compartimos ya que generan mayor injusticia en una sociedad que queremos transformar”, según afirma en la “Columna de la Presidenta”, sección del portal de la fuerza política.

Sobre la “hipocresía” de algunos políticos

Xavier apuntó también sobre los políticos opositores que acusan al Frente Amplio de estar violentando la independencia del Poder Judicial, y consideró que “resulta de una gran hipocresía que pretendan presentarse como defensores de la independencia judicial aquellos sectores que aún hoy justifican y defienden la inmoral Ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y considerada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Remarca en tal punto que “esos sectores votaron (la Ley de Caducidad) sometiéndose a la más desembozada presión militar”.

Remarca en tal sentido que por ser “respetuosos de la institucionalidad, no significa que no podamos dar opinión y llamar la atención sobre las acciones de cualquiera de los poderes del Estado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje