Opciones

Mujica y Astori coinciden en cambiar el ICIR sin modificar la Constitución

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que tiene “varias opciones” tributarias para sustituir el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que fuera declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Asimismo el vicepresidente, Danilo Astori, dijo que la sustitución del gravamen surgirá de las propuestas ya formuladas por Economía.

Mujica aseguró que tiene varias opciones tributarias para sustituir el ICIR, y que ninguna de ellas implica reformar la Constitución de la República.

En ese marco, agregó que si bien la Suprema Corte de Justicia  “puede tener razón en lo jurídico”, el gobierno “tiene razón desde lo conceptual y moral” en su intención de gravar las extensiones de tierra superiores a 2 mil hectáreas y con un Índice Coneat superior a 100.

Las declaraciones del mandatario fueron recogidas este martes por Subrayado, tras la reunión que mantuvo en su chacra de Rincón del Cerro, con la nueva ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

El ICIR fue creado con el objetivo de recaudar unos 60 millones de dólares anuales con los que pretendía mejorar la caminería rural en los departamentos del interior.

Se estima que unos 1.000 productores rurales ya pagaron el impuesto, y que por tal concepto se recaudaron cerca de 190 millones de pesos.

Coincidencias

Por su parte, el vicepresidente, Danilo Astori también se refirió al pronunciamiento de la SCJ sobre el ICIR.

Astori  dijo a “La Noticia y su Contexto”, de Canal 5, que la sustitución del ICIR surgirá a partir de las “propuestas ya formuladas por el Ministerio de Economía y no de una modificación de la Constitución”.

Agregó que en los países “en serio” la política tributaria la diseña el Ministerio de Economía y “no otros organismos del Estado”.

Por otro lado, el jerarca defendió la “constitucionalidad” del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que un grupo de pasivos pretenden derogar por considerarlo inconstitucional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje