Derechos humanos

PVP recurrirá ante Corte Interamericana si Justicia declara inconstitucional imprescriptibilidad de delitos de la dictadura

El Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la eventualidad de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declare como inconstitucional la Ley que declara imprescriptible los delitos contra los derechos humanos cometidos por la dictadura (1973-1985).

El diputado del Frente Amplio Luis Puig (PVP), aseguró que su sector político presentará una denuncia ante la CIDH si la Suprema Corte de Justicia declara la inconstitucional la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura. De todas maneras aclaró que en primera instancia presentará la moción ante la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

En los últimos días ha trascendido que la corporación podría expedirse sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley 18.831, por la cual se declara  que los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico- militar, no caducan.

Impunidad

Según declaró el diputado Puig a U-Noticias  si la decisión Suprema Corte de Justicia se lleva adelante sería “llegar a un extremo en la cobertura de la impunidad”.

Asimismo, el legislador frenteamplista dijo a Montevideo Portal que  el eventual  fallo de la Justicia “no refiere a la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad ya que nunca fue aprobada, sino a la Ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura, aprobada meses más tarde por el Parlamento”.

“La Suprema Corte de Justicia no puede declarar inconstitucional esa Ley porque el dictamen de la CIDH no se puede revocar. Ese dictamen mandata a los tres poderes y no por una injerencia, sino porque el Estado por su propia voluntad firmó el Pacto de Costa Rica, en 1985 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti”, remarcó el parlamentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje