Finanzas

Gobierno garantiza U$S50 millones a las Intendencias aún si cae el ICIR

El Gobierno nacional ya ha recaudado durante los dos primeros meses del año lo suficiente para solventar U$S50 millones a ser repartidos entre las Intendencias, producto del cobro del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

Torre Ejecutiva / montevideo.gub.uy

La Impositiva aseguró que entraron en las arcas estatales unos $180 millones producto del tributo que la Suprema Corte de Justicia habría declarado inconstitucional, aún cuando oficialmente no está dicha la última palabra.

Los detalles del fallo recién se darían a conocer la próxima semana, y en caso de una decisión adversa para el gobierno, el presidente Mujica ya confirmó que buscará otras modalidades tributarias a efectos que quienes tienen más de 2.000 hectáreas contribuyan de un modo u otro al desarrollo de la caminería rural, fin específico del ICIR.

Los intendentes municipales de todo el país aguardan expectantes también el fallo de la Corte, ya que si bien las inversiones para caminería quedaron garantizadas por el Poder Ejecutivo, lo generado por el impuesto es necesario para solventar el fideicomiso que permita multiplicar la inversión adquiriendo maquinaria vial para las distintas regiones, principalmente aquellas donde las vías de tránsito están con más déficit.

Algunas intendencias –como el caso de Rivera- ya han comprado maquinaria y la recibieron, pagándola con fondos propios a la espera de lo que el gobierno acordó enviarles y de no haber entregas en efectivo, enfrentarán problemas de financiación sumamente complejos.

Ya se adquirieron unas 680 máquinas viales

Según información del Congreso Nacional de Intendentes, en acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya se adquirieron unas 680 unidades de maquinaria vial que tendrán por destino las distintas comunas. El gasto fue del orden de los U$S50 millones, la cifra que está en condiciones de pagar el Ejecutivo en principio.

El domingo próximo cuando los intendentes y el presidente Mujica se reúnan en la convocatoria bautizada “Anchorena III” en la estancia presidencial, el tema de la posible inconstitucionalidad del ICIR pasará a ocupar el primer lugar de lo agendado: las intendencias aguardan sumarse al fideicomiso del ICIR, por un plazo de hasta 15 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje