Inflación

Lorenzo será convocado al Senado en marzo, en régimen de Comisión General

El senador colorado Pedro Bordaberry citará a sala al ministro de Economía, Fernando Lorenzo para que explique por qué aumentó el déficit fiscal y la inflación más allá de lo previsto por el gobierno.

Bordaberry citará en marzo al Parlamento al ministro Lorenzo para que explique el nivel de inflación actual, cómo se produjo la deflación en diciembre y su efecto en los ajustes salariales, y el aumento del déficit fiscal, que pasó de 1,1% a 2,8% el último año.

El legislador comunicó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter y, aclaró que promoverá un llamado a sala en régimen de comisión general, para lo que necesita los votos de los legisladores de gobierno. Pero en el caso de no lograr los votos oficialistas, entonces de inmediato impulsará una interpelación, mecanismo para el cual alcanza con los votos blancos y colorados.

En el mismo sentido, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, remarcó que la citación es “muy necesaria”,  y que servirá para “informar a trabajadores y jubilados, a quienes se ha engañado con los aumentos salariales”.

En Diputados

Asimismo, Lorenzo, comparecerá ante el Parlamento el martes 27 de febrero para informar sobre las cifras de inflación y déficit fiscal. El secretario de Estado fue convocado por el diputado nacionalista, Jorge Gandini.

Gandini citó al secretario de Estado a raíz de los anuncios y pronósticos referidos a que el gasto público, el déficit fiscal y la inflación “han superado las previsiones oficiales”, incidiendo negativamente en las cuentas públicas y en el poder de compra y ajuste de los salarios.

El legislador nacionalista dijo que preguntará a Lorenzo sobre las “medidas” que el Ministerio prepara para “enfrentar la situación y su opinión sobre los nuevos impuestos que se preparan desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

A los planteos de Gandini se agrega el propuesto por el diputado blanco, Pablo Abdala y que preocupa a los sindicatos del sector público, referente a la “manipulación de la inflación en el mes de diciembre”, dijo Gandini.

Durante una reunión entre el Presidente José Mujica y legisladores del Frente Amplio en Suárez y Reyes, en la que también participaron los ministros, se realizó una exposición sobre las políticas económicas del gobierno.

En ese marco, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, solicitó “cuidar el déficit fiscal, el cual asciende a 2,8% del PIB”. También pidió “mantener la estabilidad de las cuentas macroeconómicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje