MGAP

Gobierno defiende un “círculo virtuoso” para megaminería y agropecuaria

El gobierno nacional tiene absoluta confianza en la posibilidad de crear un “círculo virtuoso” que relacione a la minería de gran porte con el agro, a fin de alimentar la cadena productiva estimulando la pecuaria al tiempo que se conservan los recursos naturales.

Foto: aratiri.com.uy

Así lo afirmó el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que recordó que hay países que en esta materia tienen “muchísima más experiencia” que Uruguay y a pesar de que “están llenos de agujeros, siguen viviendo y produciendo”.

En el  marco legislativo que estudia el proyecto de Ley para regular la minería de porte, Benech dijo que el MGAP ya ha comenzado a trabajar en la materia. “Seguramente no vamos a tener todas las respuestas, pero es sano tener reuniones que nos ayuden a priorizar, a focalizar. Porque en el tema de minería no solo vamos a tener que pensar y llevar adelante la experiencia propia, sino que deberemos ver que pasa en el mundo”, agregó.

“Tenemos que velar por el interés de los uruguayos”

El viceministro enfatizó no perder de vista los “fuertes intereses que están en juego” detrás de la megaminería, por lo cual habrá que desarrollar una tarea “a la que tenemos que ponerle cabeza, donde debemos buscar acuerdos de largo plazo y donde podamos integrar a la mayor parte de la sociedad (…) Tenemos que velar por el interés de todos los uruguayos”, remarcó.

Recordó que existen algunos planes ya pautados como el de empleo del recurso fósforo, que permitiría “alimentar la cadena productiva. Si eso se logra las plantas y la ganadería pueden producir más, con lo que se logra un círculo virtuoso que nos ayuda a conservar nuestros recursos naturales”. Recordó también el fenómeno acuático, donde Uruguay continúa sin emplear adecuadamente hasta el 95% del recurso, en “un mundo donde el agua y el fósforo son, entre otros, elementos determinantes para producir más y mejores alimentos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje