Chau Defensa

Meteorología dependerá del Ministerio de Medio Ambiente

El gobierno remitirá al Parlamento el jueves 28 de febrero el proyecto de Ley por el cual crea Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) el que dependerá del Ministerio de Vivienda. A través de la iniciativa se elimina la Dirección Nacional de Meteorología que pertenece al Ministerio de Defensa.

Si bien el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente prepara un paquete de iniciativas legales referidas a la producción y el medio ambiente,  se destaca el proyecto por el cual se crea el Instituto Uruguayo de Meteorología que sustituirá a la Dirección Nacional de Meteorología.

A raíz de que Uruguay ha registrado en los últimos tiempos reiterados inconvenientes por el evidente cambio climático, desde el gobierno se planteó como una meta crear un nuevo instituto de meteorología.

Para la creación del Instituto Uruguayo de Meteorología varios ministerios vienen trabajando en la redacción del proyecto de ley, entre ellos: Vivienda, Defensa, Industria y Ganadería, además de la Presidencia de la República.  El proyecto será remitido al parlamento el 28 de febrero.

El instituto estará vinculado, a través del Ministerio de Vivienda, con el Poder Ejecutivo ya que actualmente la Dirección Nacional de Meteorología está bajo la égida del Ministerio de Defensa Nacional.

“El nuevo instituto tendrá mayores competencias y otros niveles de autonomía que permitirán un mayor desarrollo”, aseguró el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame.

“Necesitamos una meteorología orientada y pensada en función de las necesidades del país, ya que la producción agropecuaria depende mucho de los fenómenos climáticos e influye en la matriz energética. Estamos hablando de un instituto que requerirá tener equipamiento y personal dedicado”, agregó el secretario de Estado.

Otros proyectos

Por otro lado, Beltrame también se refirió a otro grupo de proyectos de Ley en los cuales está trabajando  el Ministerio de Vivienda, como por ejemplo: el que establece directrices nacionales de ordenamiento territorial y del espacio costero y la iniciativa sobre Recursos Genéticos.

Asimismo se refirió a la redacción de un decreto sobre envases de agroquímicos. Con Ganadería también se trabaja en la preparación de guías para la localización de tambos y establecimientos de engorde a corral.

Dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se trabajará en la aprobación y puesta en operación de los planes de manejo de parques de Cabo Polonio, Laguna de Rocha, Lunarejo, Farrapos e Islas del Río Uruguay. Además continúa con el estudio de integración de nuevas áreas como Isla de Flores y Rincón de Franquía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje