Justicia

Caso ex Pluna: el fiscal pide careo entre Calloia, Lorenzo y López Mena

El otorgamiento del aval del Banco República, para que una empresa española de muy irregular comportamiento, pudiera participar en la subasta de los aviones de la ex Pluna, es el meollo de la cuestión judicial que tratan de dilucidar los responsables de sentenciar en el caso: para ello habrá un careo entre el presidente del BROU, el ministro de Economía y el empresario Juan Carlos López Mena, involucrado en la empresa hispana.

Aviones de la ex Pluna / AFP

El fiscal en Crimen Organizado, Juan Gómez, evalúa pedir a la jueza Adriana de los Santos, diferentes careos entre los comparecientes, procurando arrojar luz sobre la concesión del aval, uno de los puntos más fuertes de la controvertida subasta de los aviones de Pluna.

Tras las comparecencias, la Justicia podría estar ya en condiciones de dictar eventuales procesamientos, de ampliar la indagatoria, e incluso de archivarla.

Los presuntos errores del aval

El aval de U$S13,6 millones padece un error –hace beneficiario al ministerio de Lorenzo y no al fideicomiso- por el cual se hace legalmente imposible ejecutar el cobro. Sin embargo el ministro afirma que desconoce por completo cómo se llego a eso.

El presidente del BROU, afirma por su parte que ello se hizo a pedido de la empresa Cosmo, representada por Hernán A. Calvo Sánchez, quien fue citado por la Justicia uruguaya pero no compareció.

El otro tema a dilucidarse con los careos, es el del conocimiento que existía por parte de las autoridades uruguayas de la empresa Cosmo, a la que se avaló. El ministro Lorenzo afirma que no conocía la empresa hasta que apareció en la subasta, pero el presidente del BROU dice que Lorenzo lo llamó para que los dos interesados por la subasta tuvieran preferencia para la resolución de sus trámites con miras al remate.

López Mena por su parte niega haber tenido nada que ver en la tramitación del aval, pese a que Calloia y el funcionario del BROU que realizó dicha gestión, afirman que fue el presidente de BQB, quien directamente operó para que saliera todo adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje