Constitucionalidad

Corte Electoral busca definir esta semana legalidad de Venegas en el cargo

Los miembros de la Corte Electoral buscan definir esta misma semana la situación del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, en tanto varios integrantes del cuerpo deben viajar la semana próxima a Ecuador, donde participarán como veedores de las elecciones nacionales que allí tendrán lugar el 17 de febrero.

Jorge Venegas / Presidencia

La comisión especial de la Corte, encargada de dilucidar el tema ya habría asumido una postura, pero la ausencia de algunos miembros del cuerpo (por enfermedad o de viaje) impiden una decisión final conjunta, la que podría darse a conocer el viernes.

El ministro Venegas está acusado por la oposición de incumplir el mandato constitucional que establece para los extranjeros (Venegas nació en Chile) tener ciudadanía legal con siete años de antigüedad y treinta años de edad cumplidos para el caso de asumir como senador o ministro.

Venegas tuvo la ciudadanía uruguaya en 2004 y puede ejercerla legalmente desde 2007.

El senador José Amorín Batlle denunció que Venegas es solo “extranjero residente” a los efectos del artículo 78 de la Constitución, y no ha tramitado la ciudadanía.

Apoyos desde distintos ámbitos políticos

Si bien se da por sentado el apoyo del Presidente de la República a su ministro de Salud Pública, en lo tocante a este tema el primer mandatario dijo que el gobierno cumplirá con la decisión de la Corte Electoral.

Mientras tanto el Partido Comunista (PCU), en cuyas filas milita Venegas, dijo que respalda a su camarada y que no hay ilegalidad alguna en el nombramiento.

En las filas frenteamplistas los criterios en su gran mayoría avalan a Venegas, no obstante lo cual uno de los más destacados constitucionalistas de la fuerza – el ex senador José Korzeniac- dijo que el ministro no cumple con las condiciones legales que debe cumplir toda persona para acceder al cargo de ministro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje