Temporal

MGAP subsidiará a 960 afectados pero a futuro los seguros serán obligatorios

Tras uno de los relevamientos más exactos sobre quienes fueron realmente los productores damnificados en el temporal del pasado 24 de enero, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca indemnizará a 960 afectados, con la advertencia que, de ahora en más, todos los productores deberán tener seguros obligatorios ante contingencias climáticas.

Foto: Presidencia

El ministro del ramo, Tabaré Aguerre, confirmó que se plantearán dos fondos de garantía para apuntalar las líneas de apoyo a 960 productores que se vieron afectados por el temporal. Hay unas 3.800 hectáreas que perdieron parte o totalmente la producción en los departamentos de Canelones y Montevideo principalmente, pero también en San José.

Los productores frutícolas de menos de 5 hectáreas y los hortícolas de menos de 2 hectáreas “recibirán una partida adicional para “cubrir la necesidad de mantenerse en actividad a esos pequeños productores que en general son familiares”, adelantó Aguerre.

El ministro señaló que el subsidio resulta más económico para la sociedad en su conjunto que dejar los productores librados a su suerte, pero advirtió que “de ahora en más” se exigirá a todo aquel que quiera plantar, tener seguros obligatorios.

“Propender a una cultura de seguros”

El ministro Aguerre explicó que antes de finalizar la presente semana el MGAP, determinará con exactitud los daños que sufrió cada productor, y se dispondrá de una asistencia financiada por el Fondo Agropecuario de Emergencia y el Banco de la República. El préstamo tendrá “muy bajo retorno” por parte de los productores.

En el futuro inmediato el Secretario de Estado, señaló que se buscará la universalización de los seguros. “Es más económico para la sociedad tener una intervención subsidiando una póliza de seguros (…) es más barato para los recursos públicos el propender a una cultura de seguros” entendió Aguerre, quien enfatizó que aún cuando actualmente hay convenios con el Banco de Seguros para abaratar estas pólizas, el temporal mostró que “la cobertura solo alcanzó al 20% de los productores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje