Jefe tupamaro Marenales: “Yo no soy ‘progresista’, yo lo que quiero es cambiar la sociedad»

El histórico dirigente Tupataro Julio Marenales descartó de plano que sea tiempo de discutir candidaturas electorales, ya que “queda mucho por hacer” antes de abordar el tema.

Si bien reconoció que el Frente Amplio, “en general ha cumplido” con el programa de gobierno, reafirmó sus convicciones revolucionarias: “Yo no soy progresista, yo quiero cambiar la sociedad”, afirmó, apuntando que el MPP “está unido, pero flojo”.

Marenales se negó a discutir sobre ningún tipo de candidaturas, ante el requerimiento de radio Montecarlo. “Mi cabeza está en otro lado”, aseguró, en el entendido que “todavía queda mucho por hacer” y está “en total desacuerdo” con la discusión actual de fórmulas y candidaturas (…) Lo dejo para el resto de los compañeros”, señaló.

“Los dejo que hablen, que discutan todo lo que quieran. No me meto en esos temas, no es conveniente: hay que preocuparse por todo lo que falta por hacer”. Recordó en esa línea que “yo pensaba otra cosa, pero ahora que estamos en una ´etapa progresista´, que se haga lo que se pueda”.

Porqué “nunca acepté ningún puesto público”

Para “el viejo Julio”, guerrillero durante los 60-70 y preso de la dictadura entre 1972 y 1985, el programa del Frente Amplio “en términos generales se ha cumplido”, pero enfatizó que hay necesidad “de hacer otra cosa diferente. Yo no soy progresista: yo quiero cambiar la sociedad, toda la vida me dediqué a eso”, reconoció en declaraciones que recoge Montevideo Portal.

Marenales explicó que cambiar realmente la sociedad implica “un gran trabajo de organización de la gente para que la gente pueda autogobernarse: reconozco que la gente no está preparada para eso y hay que seguir trabajando. Por eso nunca acepté ningún puesto público”.

En cuanto a su tarea en el MPP, se limitó a advertir que el sector “está unido, pero flojo”. Rechazó en principio que una posible candidatura de Tabaré Vázquez deba ser acompañada por un candidato a vicepresidente impuesto por el sector de gobierno, aunque dijo no creer “que eso esté en la cabeza de los compañeros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje