Gobierno

Presidente Mujica recibió las prioridades de cada ministerio para 2013

La creación de 40 escuelas de tiempo completo, el avance en la formación terciaria, los proyectos de inversión público-privada y la creación de un parque eólico en la órbita del Ministerio de Defensa son algunas de las iniciativas que realizará el gobierno en el correr del 2013.

Foto: Presidencia

Este miércoles se realizó un Consejo de Ministros en Suárez y Reyes en el que, durante seis horas, los secretarios de Estado plantearon sus objetivos para el año.

En ese marco, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que lo planteado “ya cuenta con el presupuesto otorgado por la Rendición de Cuentas del año pasado”.

A nivel del Ministerio de Educación, las prioridades son: “la coerción social, el desarrollo territorial y la convivencia”.

Asimismo se avanzará en el sistema terciario de Educación Pública, para lo cual se consideró “fundamental el comienzo de la Universidad Tecnológica”. También el proyecto de ley del Instituto Nacional de Educación para mejorar la formación docente.

En Enseñanza Media se propone “avanzar en los centros para concentrar a los docentes en la menor cantidad de institutos y estabilizar el trabajo de los profesores”.

En Primaria 40 escuelas más pasarán a la modalidad de tiempo completo y se trabaja en el Congreso de Educación.

Por su parte, el Ministerio de Transporte fijó tres prioridades: “la infraestructura, la logística y el transporte”.

Se destaca la aplicación de las áreas portuarias en todo el país, aumentar la red ferroviaria y priorizar el mantenimiento de las rutas.  Están en curso obras en los puertos de Paysandú, Salto, Fray Bentos, Nueva Palmira, Montevideo, Piriápolis y La Paloma que es una de las prioridades”.

El Ministerio de Defensa, detalló que este año se cumplen 100 años de la Fuerza Aérea y que se conmemorará con un “raid aéreo”.

Una prioridad es concretar la “expropiación de Villa Purificación”. También se busca generar un parque eólico propio del Ministerio de Defensa que permitiría reducir a la mitad el gasto de energía que hoy realiza el ministerio.

Por su parte, Salud Pública informó que avanza en la “regionalización conjunta con ASSE y OPP de toda la salud pública del país”.

El Ministerio de Ganadería privilegió siete áreas para 2013: “la inserción internacional, recursos naturales, innovación y competitividad, políticas hacia la institucionalidad agropecuaria, mejora de la gestión, desarrollo rural y descentralización.

A nivel legislativo informó que trabaja en cuatro leyes, sobre: inocuidad, biotecnología, recursos genéticos y bioseguridad”.

El Interior destacó como prioridad  la culminación de un proyecto de ley del Funcionario Penitenciario, que se enviará al Parlamento en breve.

En cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas, se destacó el “desempeño destacado a nivel del MERCOSUR, con mucha inversión productiva”, y se destacó que en 2013 será importante la “inversión público-privada”.

Nueva Ley de Nacionalidad

Por su parte, Cancillería trabaja en la reforma de la Ley consular, que se presentará al Parlamento en el primer semestre del año. Esta normativa “ayudará a la tarea de cónsules en todo el mundo”.

Se informó que sigue en aumento el número de retornados al país, una tendencia consolidada desde 2009 y que, según Cánepa, “nunca se dio en los últimos 50 años”.

La cancillería trabaja en una nueva Ley de nacionalidad.

En cuanto a la política exterior, una de las prioridades centrales es consolidar el proceso de integración con Brasil. Con Argentina, en tanto, se seguirá trabajando en comisiones binacionales.

En cuanto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, se prevé la inauguración en marzo de la Planta Capurro, la construcción de cuatro plantas eólicas y se inaugurará la planta desulfurizadora de Ancap.

Se confirmó que a mediados de este año comenzarán las obras de la regasificadora, que estará operativa a fines de 2014.

Además, se confirmó la instalación de una planta de generación hidráulica en Paso Severino, y una nueva planta de biodiesel.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social confirmó que el aumento del salario real es paralelo, en promedio, al aumento de la productividad.

Además trabaja en la ley de jubilación parcial y en una nueva normativa para el trabajador rural.

El Ministerio de Turismo y Deporte pedirá al Parlamento que dé trámite a la Ley de Turismo. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente terminará con la creación de un Instituto Uruguayo de Meteorología y “mejorará su política de tierras”.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Social reforzará los programas prioritarios de: “Cercanía, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo”, y realizará una readecuación de los beneficiarios de las tarjetas del MIDES.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje