Internacional

Mujica visitará en 2013 a Barack Obama, Raúl Castro y Dilma Rousseff

El gobierno considera que existe una posibilidad “cierta” de que el presidente José Mujica se reúna durante el 2013 con los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Asimismo, se estima que existirán varios encuentros con Dilma Rousseff.

Foto: Presidencia

El 2013 será de destacados encuentros en el marco de las relaciones diplomáticas internacionales, pues existe una “posibilidad cierta” de que Mujica se reúna en Estados Unidos con el mandatario Barack Obama, aunque el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que  “no es un tema que esté resuelto por parte de ninguno de los dos gobiernos”.

De todas maneras la embajadora de los EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, ya había expresado que existe intención en que ambos dignatarios se encuentren.

Cánepa aseguró este miércoles, luego del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, que “se está trabajando en una posibilidad cierta de que el presidente uruguayo José Mujica viaje a Estados Unidos a reunirse con Obama”.

El jerarca remarcó que una de las metas del gobierno uruguayo es lograr la apertura del mercado estadounidense para los cítricos y la carne de cordero de Uruguay. Dijo que se trata de una negociación que “lleva más de 14 años”. A la vez, Cánepa aseguró que se trata de un año “clave” para la relación de Uruguay con Norteamérica.

Cuba y Brasil

Por otro lado, el canciller Luis Almagro viajará en febrero a Cuba, donde se reunirá con su par Bruno Rodríguez, y participará de la Feria del Internacional Libro.

Almagro analizará con Rodríguez la marcha de las relaciones bilaterales y la actualidad de convenios de cooperación científica y médica vigentes entre ambos países.

“No se descarta un futuro viaje del presidente José Mujica a la isla”, se aseguró desde la cancillería a la agencia de noticias EFE.

Mujica había expresado tiempo atrás su intención de visitar La Habana. El gobierno uruguayo inició los contactos con las autoridades cubanas para definir la fecha del viaje y la eventual agenda.

Por otro lado, Cánepa se refirió a que durante el 2013 habrá “varias reuniones” entre Mujica y su par brasileña Dilma Rousseff, aunque tampoco están definidas las fechas de los encuentros.

Uruguay buscará consolidar la “relación diplomática” que lo une a Brasil.

Uno de los puntos relevantes en los que trabajan los grupos de alto nivel conformados por Uruguay y Brasil es la “interconexión eléctrica”.

En octubre estará operativo un “convertidor” que permitirá la interconexión con Brasil, que utiliza una potencia distinta a la que usa Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje