El Mercosur ciego: Aduanas multiplicó por seis en 2012 la incautación de «contrabando» en fronteras, con predominio absoluto de origen Brasil y anteojos de sol

Mujica y Dilma

La Dirección Nacional de Aduanas incautó en 2012 mercadería de contrabando por un valor superior a los 28,7 millones de dólares, mientras que en 2011 los artículos decomisados representaron 4,8 millones de dólares.

El incremento de las recaudaciones por incautación de mercaderías de contrabando se multiplicó por seis en 2012 con respecto al año inmediato anterior, pero además es la cifra más elevada desde el año 2009.

En el último informe de la Aduana, referido a las diversas tareas de “prevención y represión”, se expresa que en el año 2009 las incautaciones de mercaderías de contrabando  fueron por un monto superior a los 4,2 millones de dólares, en 2010 la cifra aumentó levemente fijándose en 5,1 millones de dólares, en 2011 fue 4,8 millones, mientras que en 2012 saltó a la cifra de 28,7 millones de dólares.

Si se realiza una comparación interanual la cifra aumentó un 12%. Si bien en el informe se expresa que los “procedimientos aumentaron”, se incrementaron en mayor medida los “volúmenes de incautación, ya que fueron 2.262 actuaciones de los inspectores en el 2012, contra 2.017 en el año 2011”.

Otras de las cifras que surgen del informe anual de la Aduana se refieren a los decomisos realizados mensualmente durante todo el año pasado.

En tal sentido, se expresa que el mayor volumen de incautación expresado en dólares fue en octubre cuando se confiscó mercadería por un monto algo superior a los 17,6 millones de dólares.  Mientras que la menor recaudación fue por 101.342 dólares y correspondió a enero pasado.

Mercaderías

Asimismo, en el informe de Aduanas se detalla el porcentaje de las distintas mercaderías decomisadas.

En tal sentido, se establece que el contrabando de artículos de óptica, en su gran mayoría anteojos, constituyó el 69,9% del total decomisado, por un valor estimado en 20,1 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicó la vestimenta, ya que se incautaron 4,4 millones de dólares lo que representó un 15,5% del total.

Luego le siguen: la bijouterie con un 7,7%, vehículos (2,3%); informática (1,3%), cigarrillos (0,6%), comestibles (0,3%), cosmética y productos de limpieza, videojuegos y electrodomésticos (ninguno por encima del  0,3%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje