Energía

Montevideo, Canelones y San José definen zonas de disposición final de residuos

Las intendencias Montevideo, Canelones y San José analizan la ubicación de hasta 16 predios para el destino final de los rellenos sanitarios, en el marco del proyecto nacional para la valorización y disposición final de residuos de los que se obtendrá biogás.

El objetivo del proyecto consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana, Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata, para un mínimo de 1.600 toneladas por día. Del procesamiento de los residuos se obtendrá energía eléctrica a partir del biogás.

Además, el proyecto establece que se deberá diseñar e instalar hasta 16 usinas de rellenos sanitarios, un método de ingeniería para la disposición final de residuos sólidos, con capacidad menor a 50 toneladas por día, ubicados en los distintos departamentos.

En ese marco, el proceso comenzó con el llamado “data room” el cual sirvió para evaluar cómo recibían las empresas el proyecto.
El proceso se extendió entre el 3 de diciembre y 18 de diciembre de 2012. En la oportunidad se realizaron entrevistas a 40 empresas de un total de 53 que participaron de ese ámbito de intercambio de información.

Rellenos sanitarios

El director General de Presidencia, Diego Pastorín,  dijo que en la etapa actual un equipo técnico analiza la información del “data room”, que surgió del intercambio con las empresas privadas.
Asimismo, las intendencias trabajan en la “definición de la ubicación de los rellenos sanitarios”. En la mayoría de los departamentos los rellenos sanitarios se instalarán en los actuales vertederos  de residuos.

“En aquellas intendencias que se designe una nueva zona se deberá solucionar aspectos tales como la habilitación ambiental con Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la compra de los terrenos correspondientes”, dijo el jerarca. La construcción de la planta de energía demandará aproximadamente 3 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje