Tribunales

Justicia argentina desarchiva causa por “coimas” en licitación por dragado del canal Martín García

La Justicia argentina determinó desarchivar la investigación por las denuncias sobre presuntas coimas en el proceso licitatorio del Canal Martín García, efectuadas a mediados de 2012 por el ex embajador uruguayo en el vecino país, Francisco Bustillo.

El juez del argentino, Claudio Bonadío hizo lugar a la apelación del fiscal Eduardo Taiano, quien expresó que el archivo de la causa “había sido prematuro”.

En el fallo judicial se señala que la justicia uruguaya “cercenó cualquier acceso al legajo penal que tramita ante el Ministerio Público Fiscal al negar su cooperación”, informó Clarín.

El proceso comenzó a partir del momento en que el ex embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, denunció haber recibido un intento de coima por un millón de dólares para favorecer a la empresa Riovía encargada del mantenimiento del Canal Martín García.

Retrospectiva

A comienzos de agosto del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina difundió un comunicado en el cual reitera su pedido de que Uruguay “responda afirmativamente el exhorto de la Justicia argentina, recibido en Uruguay el 4 de julio, solicitando la comparecencia del (entonces) embajador Francisco Bustillo para declarar sobre las informaciones de prensa que lo involucran en supuestos intentos de la empresa Riovia de corromper el proceso de dragado y profundización del Canal Martín García”.

En el comunicado se indicó que el objetivo era “aclarar cualquier hecho incorrecto relacionado con el canal, después que el gobierno uruguayo dejó trascender que enviará toda la documentación a la Justicia de su país”, luego de las dudas que el Tribunal de Cuentas indicó surgían de las declaraciones de Bustillo.

También se solicitó que Uruguay “suspenda la inmunidad diplomática de  Bustillo en la causa por la importación indebida de automóviles extranjeros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje