Poder Ejecutivo

Derechos laborales: promulgan cuatro nuevas normas fundamentales

Cuatro leyes, aprobadas en las últimas semanas por el gobierno, convergen para profundizar avances en materia de fortalecimiento de los derechos laborales, según confirmó el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau.

Subsecretario Nelson Loustaunau.

Según detalla el sitio web de Presidencia de la República, se alcanzó ahora la nueva integración del Consejo Superior Tripartito, que venía siendo integrado por nueve delegados del Poder Ejecutivo, seis de los trabajadores y seis de los empleadores. El sector de los empleadores había solicitado a la Organización Internacional de Trabajo que se reviera el sistema y que fuera igual el número de representantes para cada uno de los sectores. El gobierno accedió a la propuesta y a partir de ahora habrá seis delegados en representación de cada área interesada.

Otra de las normas aprobadas es la regulación del horario laboral de trabajadores dependientes “en edificios de propiedad horizontal, o de las empresas mercerizadas que desempeñen tareas de portería, limpieza, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno, jardinero, encargado de edificio, conserjería, turnante o mucama”. Tendrán a partir de ahora un régimen laboral de 44 horas, con 36 horas consecutivas de descanso que incluya una jornada completa de 24 horas.

Regularizan pérdida del presentismo en caso de huelga

Las medidas de huelga de los trabajadores ya no afectarán más el presentismo de todo el mes, como entendían los empresarios, sino que su descuente “deberá ser proporcional al tiempo paralizado y no por todo el mes”, según dispuso el Poder Ejecutivo.

La ley está enmarcada en las normas de promoción y protección de la actividad sindical.

Finalmente también el gobierno resolvió modificar el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción (FOCER), ante la situación que plantean los empresarios de la construcción, de contratar trabajadores a término, sin conceder indemnización por despido o seguro de desempleo cuando concluye el contrato. Ahora una vez finalizado el contrato, los trabajadores podrán acceder a indemnizaciones, en una norma que apunta a proteger a los más de 77.000 trabajadores del sector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje