Ley 18.596

Derechos Humanos: otorgan reparaciones económicas a víctimas del terrorismo estatal

La Comisión Especial de Reparación a víctimas de terrorismo de Estado, resolvió 366 casos, otorgó 318 reparaciones simbólicas a través del documento, y otras 161 personas fueron reparadas en salud.

El Ministerio de Educación y Cultura, informó este jueves que desde el año 2010 y durante lo que va de 2013, la Comisión Especial de Reparación a víctimas de terrorismo de Estado, en el marco de la Ley 18.596, otorgó “318 reparaciones simbólicas a través del documento y 161 personas fueron reparadas en salud. Hasta la fecha se llevan resueltos 366 casos”.

“Durante el período las reparaciones económicas que totalizaron 277 fueron: “78 niños nacidos en cautiverio o permanecidos detenidos con sus padres más de 180 días, 148 familias de víctimas fallecidas o desaparecidas, 45 personas que sufrieron lesiones gravísimas y 6 niños desaparecidos por más de 30 días”.

Asimismo, se informó que fueron 29 las solicitudes desestimadas.  En 2010 no se desestimó ninguna solicitud, en 2011 se rechazaron 13, en 2012 se desestimaron 14, y dos  en los primeros días de 2013.

Según la secretaría de Estado, “se estudiaron 500 expedientes y se realizaron 90 informes periciales”.

Información

Por otro lado, la Comisión solicitó información a instituciones privadas contenidas en históricas clínicas y sociedades médicas.

También suscribió acuerdos con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina para contar con una mayor cantidad de peritos médicos que tipifiquen las lesiones gravísimas.

El equipo de trabajo está integrado por cinco miembros: un representante por cada ministerio (Educación y Cultura, Economía y Finanzas y Salud Pública) y otro por cada una de las organizaciones sociales (CRYSOL y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje