“Estabilidad“

Mujica: Venezuela «va a tener que encontrar una salida de manera institucional»

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el miércoles que los venezolanos "institucionalmente van a tener que encontrar una salida" a la ausencia de su presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba y que debía asumir el jueves un nuevo mandato.

Fuente: www.diaadia.com.ar

«Nosotros tenemos que brindar todo el apoyo posible a que la salida en momentos de tensión sea lo menos gravitante para el futuro del pueblo venezolano», dijo Mujica a la pública Televisión Nacional (TNU), poco antes de viajar a Caracas para participar en un acto convocado por el gobierno de ese país en apoyo a Chávez.

«Y creemos que así va a ser porque en los últimos años una de las características que ha tenido Venezuela ha sido el empacho electoral: cada tres o cuatro meses, por esto o por lo otro», añadió.

«Desde el punto de vista de la decisión popular creo que no existen dudas. Y por ello me parece que institucionalmente van a tener que encontrar una salida», sostuvo Mujica, que viajó acompañado del canciller interino, Roberto Conde, su médica personal y personal de seguridad.

«Nosotros no podemos juzgar la evolución de la grave enfermedad que padece Chávez. Hacemos votos como cualquier persona que la pueda superar», añadió el mandatario uruguayo, que mantiene una excelente relación personal con Chávez y le ha agradecido varias veces la cooperación con su gobierno.

Para Mujica es clave la «estabilidad política en todos lados, pero muy particularmente en América latina y en Venezuela, obviamente».

«Un pueblo que ha hecho tantas elecciones (…) me resisto a que no tenga una salida de carácter institucional, que significa recostarse en las decisiones que toma la gente», enfatizó.

Mujica sostuvo que fue invitado por ser presidente pro témpore del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, actualmente suspendido.

Mujica descartó en tanto trasladarse además a Cuba a visitar a Chávez. «No, mi idea es venirme el viernes. No me gusta viajar, no me gusta nada. Pero tengo que cumplir con esta responsabilidad», sostuvo.

El mandatario boliviano, Evo Morales, también ha confirmado su presencia en Caracas el jueves, así como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el argentino, Héctor Timerman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje