Mujica viaja a Caracas a expresar apoyo de Uruguay y del MERCOSUR al gobierno bolivariano electo

El presidente José Mujica partirá este miércoles a Venezuela para expresar el apoyo en nombre de Uruguay y del MERCOSUR, como presidente pro témpore del bloque, al gobierno bolivariano electo. El Senado aprobó este martes la salida del país del mandatario.

El viaje a Venezuela del Presidente Mujica, previsto para este miércoles 9, tiene el objetivo de “expresar apoyo al gobierno bolivariano electo”, aseguró el canciller interino, Roberto Conde.

Mujica partirá este miércoles 9 en horas de la mañana y se prevé que llegue a Caracas en la tarde del mismo día. En la noche del viernes 11 emprenderá el regreso a Montevideo.

Si bien Conde aclaró que la agenda del Presidente en Caracas “aún no está detallada, se espera que Mujica se reúna con el presidente de la Asamblea, el vicepresidente designado y actual canciller, Nicolás Maduro, y otras autoridades de gobierno”.

El jefe de Estado estará presente con su doble investidura, por un lado en representación del gobierno nacional y por otra parte como representante de los países del MERCOSUR, ya que actualmente Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

“El objetivo es expresar la solidaridad, cohesión y vigencia del grupo de Estados al cual Venezuela ingresó recientemente”, expresó Conde.

Mujica no será el único mandatario que llegará a Caracas, ya que se anuncia la presencia de otros líderes políticos de la región, como por ejemplo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El secretario de Estado interino aclaró que el gobierno venezolano no brindó detalles respecto a si el Presidente Hugo Chávez podrá ser trasladado desde La Habana, Cuba, a Caracas el día 10, por lo que no está confirmada su asunción. En cuanto a la posibilidad de un viaje a La Habana del Presidente Mujica, Conde dijo que “no está previsto aunque naturalmente no está descartado”.

También aclaró que “no existe una comunicación oficial por parte del gobierno venezolano sobre cuál es el programa de actividades para el día 10. De todas formas, las actividades incluirán una convocatoria pública de expresión política de apoyo a Chávez”.

El Senado

En tanto, el viaje de Mujica fue aprobado este martes en el Senado por 26 votos en 27 legisladores presentes, luego de las criticas que realizaron parlamentarios de la oposición al constatar que en la solicitud para aprobar el viaje del mandatario no se especificaba el destino.

Al inicio de la sesión, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dio lectura a una misiva del Presidente Mujica, en la que el mandatario manifestaba sus razones para viajar. Entre ellas, el pedido de la cancillería venezolana “al mandatario, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur”.

El único senador que votó en contra del viaje de Mujica, fue el colorado Alfredo Solari, quien argumentó que Mujica no respetó al Senado al no informar desde el comienzo cuáles eran sus planes de viaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje