"La Ley"

Senador nacionalista Sergio Abreu advierte del “saqueo legalizado” oficial por la falsa filantropía y asistencialismo

El legislador nacionalista Sergio Abreu cuestionó, al citar al economista francés Claude Frédéric Bastiat, que el gobierno de José Mujica realiza el planteo de “un saqueo legalizado por una falsa filantropía que se utiliza en filosofías que defienden los monopolios”.

Senador Sergio Abreu

Abreu realizó el prólogo del libro “La Ley” del pensador francés, Frédéric Bastiat, para una reciente reedición del texto que se publicó en el Uruguay.

El autor explica la función de la ley en la vida social. Bastiat define dos formas de saqueo: “la codicia estúpida y la falsa filantropía”. Donde La “avaricia estúpida” serían, según el autor, “los aranceles proteccionistas, subsidios y beneficios garantizados”. Mientras que la “falsa filantropía son garantías de empleo, planes de socorro y asistencia social, educación pública, la tributación progresiva, de crédito gratis, y las obras públicas”.

Asimismo, Bastiat dice que el “monopolismo y el socialismo” son “saqueos legalizados” y enfatiza que son “legales pero no legítimos”.

En ese marco Abreu explicó, en diálogo con LARED21, los motivos por los cuales realizó el prólogo de la obra.

Dijo que Bastiat realiza en su libro una  “clara reafirmación de los derechos de las personas, hace 200 años afirmó que hay derechos que son preexistentes a las personas como: el derecho a la vida, la libertad o la propiedad y que las constituciones lo que hacen es reconocer esos derechos pero no crearlos”.

“Si lo aplicamos a la realidad uruguaya, tenemos que saber que la ley como está planteada no es simplemente una norma jurídica de carácter general, sino que está distorsionada por una legislación que en forma permanente responde a intereses sectoriales o particulares y va más allá de lo que la ley en su naturaleza está definida”, explicó el legislador nacionalista.

Remarcó que Bastiat lo expresa, por un lado “contra el proteccionismo  porque crea las condiciones para desviar privilegios comerciales. El es un gran partidario de la apertura como lo es hoy el equipo económico del gobierno, y lo es también respecto a la necesidad de que cuando existan transferencias de recursos entre distintos sectores de la sociedad, la ley no termine configurando un saqueo legal”.

Abreu remarcó que el pensador francés plantea que “no existan simplemente beneficiarios por el solo hecho de que los legisladores, teniendo en cuenta sus mayorías, en lugar de legislar con carácter general comiencen a crear distintos modelos de distribución que  a veces son más arbitrarios que la propia formación de precios o la orientación que haga el mercado”.

Falsa filantropía

El parlamentario dijo que hoy en Uruguay “hay un planteo de un saqueo legalizado por una falsa filantropía que se utiliza en filosofías que defienden los monopolios”.

“El monopolio es a la economía lo que la dictadura a la política, es decir una restricción a la competencia y a la libertad, o el proteccionismo que privilegia o da protección a gente que está acostumbrada a recostarse al gobierno”, cuestionó Abreu.

En tal sentido el legislador criticó el “asistencialismo social que en las normas aprobadas no tiene los controles ni la capacidad de rendir cuentas de quiénes son los beneficiarios  y cuáles son los resultados que se obtienen con el dinero que se le saca a quien trabaja, sobre todo por el  Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Abreú agregó que cuando la ley va avanzando, “ya sea en extensiones del Seguro de Desempleo o en otros aspectos puntuales, lo que está tratando de hacer es fugar hacia adelante, disponiendo de los recursos de los demás pero sin tener la responsabilidad de dar cuenta al ciudadano que paga los impuestos y que es la base de la clase media uruguaya”.

“Fue esa clase media que se creó sobre la base de la inmigración, donde el sentido de la superación y el trabajo era lo que prevalecía, y no lo que sucede ahora porque todo el mundo se esta acostumbrando a que el Estado es la ficción donde todos tratamos de vivir a expensas de los demás”, criticó el parlamentario.

Además, alcanza con mirar la “Enseñanza”, comentó Abreu, “donde se destinó más del 4,5% del PBI, pero ¿quién se hace responsable de lo que se gastó o sobre los resultados obtenidos?”.

“Todo esto es la distorsión de la ley, lo que Bastiat llama la ‘perversidad estratégica’, que es la transparencia que debe existir entre el legislador y el ciudadano,  y que el parlamentario se haga responsable de darle a la ley el valor que tiene  y no ajustarla en cada instancia bajo la presión o interés sectorial”, aclaró.

También comentó que “muchas de  las cosas que el gobierno hace, o las ideas de la visión socialista, son un atraso en función del pensamiento actual, porque el problema no es la autenticidad de las ideas, sino su atraso”.

“La ley nos obliga a pagar impuestos para financiar acciones sociales  no medibles, y yo me niego a la falsa filantropía y el asistencialismo. Creo más en que la ley permita superarse y no sea una traba o un elemento que va nivelando hacia abajo como en la Educación, en el sistema tributario o en el asistencialismo de los recursos que se transfiere a los ciudadanos, pero que no se ha probado que sea en función de una superación individual”, criticó Abreu.

Descargar el libro completo «La Ley» 

de Frédéric Bastiat

Archivo PDF – 33MB

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje