Mujica: “En lo sexual que cada cual haga de su culo un pito, ta”

El Presidente de la República afirmó tener “ciertos atavismos culturales”, en relación a las nuevas normas sobre igualdad de género aprobadas por el Parlamento, aunque reconoció que no se puede ser “hipócrita” en la materia.

Mujica fue consultado por el semanario Brecha sobre cuán cómoda le resulta la nueva agenda de derechos, a lo que el Presidente dijo que “cómodo no me deja ninguna, porque yo tengo ciertos atavismos culturales. Pero si luchamos por la libertad humana y por los derechos, significa también la libre elección en el terreno sexual. Entonces, que cada cual haga de su culo un pito, ta. (…) El gobierno no se tiene que meter, y como es una realidad de hecho, no hay que ser hipócrita”.

Mujica habló también de los comentarios internacionales sobre sus condiciones de vida que lo hicieron popular en el mundo entero en 2012, bajo la consigna que es el presidente más pobre de todos. “Se confunden las ideas. Soy austero, no soy pobre ni defiendo el pobrismo. Lo que defiendo es ir liviano de equipaje, para no tener compromiso con las cosas y tener tiempo de hacer lo que quiero”, explicó. “Yo vivo como pienso, entonces soy raro. Y me sacan por raro, pero tampoco me va a dar mucha pelota”, entendió.

De “chavismos”, marihuana y soledades

Para Mujica la perspectiva futura de Venezuela ante el eventual fallecimiento de Hugo Chávez es desconocida. “No tengo respuesta respecto a lo que pueda pasar”, afirmó al ser consultado sobre la continuidad del chavismo o un cambio en el ciclo venezolano. Recordó no obstante q1ue Chávez “le sacó las castañas del fuego” a Uruguay, y que no vio en la historia americana un gobierno “más solidario” con nosotros que el venezolano cuando asistió a un banco que podía haber arrastrado el sistema nacional a la crisis.

Mujica insistió en su postura sobre la marihuana en el entendido que el problema no está en la planta sino en el narcotráfico “que  nos está pudriendo todo (…) pero además está creando usos y costumbres del mundo delictivo. Y qué cosa bárbara, este Uruguay chorizo dice: ´el tema que más preocupa es la seguridad´, pero ¿no te das cuenta por dónde viene el veneno?, entendió.

Finalmente dijo que “los presidentes siempre están solos”, asumiendo que “la construcción política la entiendo como colectiva y por lo tanto debe haber ámbitos importantes colectivos donde poder discutir de igual a igual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje