Objetividad

Ministra de Turismo descarta evaluar la temporada en la primera semana de 2013

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián descartó de plano que pueda hacerse una evaluación sobre el éxito o no de la actual temporada veraniega cuando solamente corren los primeros días de enero y apuntó que por lo menos deberá evaluarse “sobre números reales” lo ocurrido, después de la primera quincena del mes.

Liliam Kechichián / Presidencia

Kechichián refutó paralelamente aseveraciones de algunos medios sobre una caída de hasta el 40% en la cantidad de alquileres, así como que hubiera una abrupta baja en el precio que se estaba pidiendo por las propiedades en arriendo. “Las opiniones inmobiliarias son muy difíciles de evaluar”, dijo en declaraciones que publica el diario El Observador.

Para la ministra, el único dato oficial sobre el que es posible trabajar en estos momentos, es el ingreso desde Argentina a través de los puentes binacionales, lo que es controlado por la Dirección de Migraciones: según estos documentos entraron 156.000 personas en la última semana, más que los 128.000 del mismo período el año pasado.

Agregó Kechichián que hay también un leve aumento –“un poquito más”- de turistas que han pasado por la terminal de Tres Cruces, comparativamente con la temporada anterior.

Remarcó que tampoco debería evaluarse la temporada “por lo que pasa en Punta del Este”, e indicó que hay “mucha gente en Piriápolis, mucho brasileño en Montevideo, una ocupación alta en Colonia, y más del 70% de las plazas ocupadas en las termas”. Recordó que “hay hoy una oferta mucho más amplia”.

La ampliación de los parámetros del turismo

Para la ministra Kechichián se están haciendo algunos planteos sobre la temporada a partir de “opiniones individuales, pero me parece que está faltando la evaluación de una oferta significativamente mayor de vivienda que hay en Punta del Este”, señaló. Dijo que muchos turistas que alquilaban han comprado propiedades, “miles de metros cuadrados se han vendido y eso me parece que no está incorporado al análisis”, sobre la realidad inmobiliaria veraniega.

La Secretaria de Estado, añadió en cuanto a algunas denuncias sobre precios abusivos que en general “ha habido una buena respuesta del sector privado: en su mayoría hay conducta y responsabilidad”. Adhirió no obstante a las expresiones del presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, en el sentido que algunos comerciantes “se pasaron de la raya”. Las áreas donde se han detectado abusos han sido principalmente en la gastronomía y el supermercadismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje