Anchorena III

El 17 de febrero será la reunión entre Mujica y todos los intendentes en estancia Anchorena

El presidente de la República, José Mujica y el Congreso Nacional de Intendentes se reunirán el próximo 17 de febrero en la estancia presidencial del Anchorena con el cometido de lograr acuerdos en patente, alumbrado y residuos.

Se tratará de la tercera cumbre entre Mujica y los jefes comunales de todo el país. En las instancias anteriores se acordó, luego de 50 años de discusión, que el Uruguay contara con una patente única de rodados lo que puso fin a la denominada “guerra de las patentes”.

En lo que se ha denominado como Anchoerena III el máximo mandatario y los intendentes municipales evaluarán la marcha de la patente única de rodados al cumplirse un año de su aplicación, pero estarán sobre la mesa temas tales como el alumbrado público y la gestión y tratamiento de los residuos sólidos. En ese marco existe un acuerdo entre el gobierno central y las intendencias metropolitanas para la disposición final de los residuos y su aprovechamiento energético.

Recaudación por ICIR

Además, se dialogará sobre la recaudación y el pago a las intendencias por concepto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) ya que la recaudación del gravamen se destinará para obras de reparación de la caminaría rural.

El impuesto fue creado por el gobierno y se calcula que su recaudación retroactiva a 2012 reportará ingresos del entorno de los 39 millones de dólares, según estimaciones de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

Por otro lado, los temas que estarán sobre la mesa son las negociaciones para la conformación de las sociedades anónimas por parte de las intendencias en el marco de la regionalización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje