Evaluación

Ministerio del Interior falla en readaptar presos y excarcelados, según la OPP

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), considera que la única dependencia que tiene el Ministerio del Interior, para readaptar a la vida social a quienes han delinquido –el Patronato de Encarcelados y Liberados- está fallando en sus cometidos.

Foto: Presidencia

El Patronato que tiene como misión apoyar la readaptación social de quienes delinquieron “tiene un carácter asistencialista y aún no atiende algunos de los principales factores de riesgo de reincidencia señalados por la literatura especializada”, dice el informe presentado por el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca.

El técnico señaló que en materia de aporte a la reinserción de quienes estuvieron enfrentados con la Ley, “los criterios de focalización son insuficientes”, e incluso “algunos de los productos ofrecidos por el Patronato no se vinculan claramente con el problema de la reincidencia”. Más aún algunos de estos aportes, “parecen duplicar servicios existentes en otras áreas del Estado”.

Evaluando la gestión para alcanzar metas

En el marco del seminario “La evaluación en un contexto de gestión para resultados”, cumplido el pasado mes de diciembre, el subdirector de la OPP, dijo que el Patronato pese a haber invertido unos US$4 millones, tuvo una cobertura de apenas 13% del total de los presos, quienes fueron los que alcanzaron puestos de trabajo supervisados por ese instituto del Ministerio del Interior.

Para Roca es necesario apuntar más a los “presos y liberados recientes con riesgo real de reincidencia”, donde la problemática de caer nuevamente en la delincuencia es de altísimo riesgo.

“Es probable que no se esté concentrando esfuerzo en personas sobre las que existe mayor probabilidad de incidencia positiva, por baja capacidad de adaptar tratamientos a características críticas de cada beneficiario”, añadió el jerarca de OPP.

Las misiones fundacionales del Patronato para dar “asistencia moral y material a encarcelados y liberados”, así como “trabajo, alojamiento provisorio, asistencia médica y jurídica”, e incluso “préstamos necesarios no reintegrables, sin perjuicio de otras necesidades atendibles”, aparecen como lejanas en el contexto real de internados y excarcelados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje