Migraciones

Brasil ampliará al máximo apertura a inmigrantes desde Mercosur y el mundo

El gobierno brasileño confirmó que durante 2013 iniciará la mayor política de apertura para inmigrantes de las últimas décadas, donde se propone alcanzar los niveles de Canadá y Australia, los países más famosos en el mundo por su captación de mano de obra extranjera.

Comenzando por el desarrollo de políticas inmigratorias en la región y extendiéndolo a la brevedad posible a todo el mundo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, propondrá en marzo una serie de medida que habilite la entrada inmediata de extranjeros calificados técnicamente, a fin de incrementar la competitividad del país.

Así lo afirmó al diario Folha de San Pablo, el Secretario de Acciones Estratégicas de la Presidencia, Ricardo Paes de Barros, quien apuntó a Brasilia y el nordeste del país, como las regiones más necesitadas de técnicos y profesionales en lo inmediato y hacia donde se beneficiará la instalación de extranjeros, al tiempo de eliminarse las demoras de hasta dos meses para obtener la visa de trabajo.

El fin del “contrato de trabajo” como requisito básico

Según el funcionario gubernamental, una de las trabas más importantes que tienen hasta ahora los extranjeros –incluidos los ciudadanos del Mercosur- para radicarse en Brasil, es la necesidad de contar con un contrato de trabajo para obtener una visa que permita la radicación en el futuro inmediato. Ahora se dispondrá en principio que los profesionales “altamente calificados” no deban cumplir con esa exigencia, pudiendo comenzar la radicación aún sin tener trabajo en Brasil.

Otro condicionamiento que caerá este año, será el de tener que reiniciar toda una serie de engorrosos trámites para los profesionales que deseen cambiar de lugar de residencia: a partir de 2013, Brasil entero estará abierto a radicaciones sin mayor tramitación aún cuando se cambie de Estado.

Se plantean ya permisos de trabajo especiales, para cónyugues e hijos de quienes deseen radicarse en el país, facilitando la integración del núcleo familiar.

Otra iniciativa en lo inmediato será el fomento del “summer-job” la modalidad por la cual estudiantes de Universidades extranjeras reconocidas, obtengan un trabajo durante las vacaciones en empresas brasileñas, a fin  de atraerlos como mano de obra a futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje