Mejoras

MIDES considera comenzar a pasar de las políticas sociales a las culturales

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, resaltó que la “calidad de vida se elevó” durante los gobiernos de izquierda, y que sólo resta que las políticas sociales “devengan en políticas culturales para cambiar la mentalidad de cómo hacer y recibir las cosas”.

Foto: Presidencia

Meléndez, realizó un balance del 2012 y las perspectivas para 2013 tras participar en el acto de premiación al programa “Compromiso Educativo” por parte de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el subsecretario de Desarrollo Social.

“Este Gobierno tiene la intencionalidad política de la participación, de la mejora de la calidad de vida, comenzando con las personas más vulnerables para llegar a políticas universales”, dijo.

En ese marco, resaltó que el gobierno a través del MIDES “elevó el piso de la calidad de vida” de los uruguayos más vulnerables.

“Nos queda mucho por hacer, pero vamos avanzando fuertemente y consolidando cada vez más los espacios”, resaltó el jerarca.

Por ello, el jerarca considera que lo que resta es la “transformación cultural, que las políticas sociales devengan en políticas culturales para cambiar la mentalidad de cómo hacer las cosas y cómo recibirlas”.

“A veces los cuestionamientos que se hacen a las políticas que desarrolla el MIDES son en realidad cuestionamientos ideológicos, porque están posicionados en una forma de pensar y en una intencionalidad política de hacer”, cuestionó el subsecretario.

Aseguró que el gobierno “tiene la intencionalidad política de la participación, de mejorar la calidad de vida, comenzando con las personas más ‘embromadas’ para llegar a políticas más universales. Esa función es la que por lo general genera mayores discrepancias”.

Balance

En cuanto al año 2012 el jerarca remarcó que su cartera logró “cerrar muy bien el invierno con un programa que duró los 365 días, pero que tuvo un buen cierre”.

“Lanzamos los programas prioritarios que en realidad se van a consolidar en 2013 que son Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y los ETAF (Equipos Territoriales de Atención Familiar), que fueron lo novedoso de 2012, la fase de avance de detección de las personas con las cuales se va a trabajar en el programa que se hizo con mucho éxito”, indicó.

También resaltó la importancia de la devolución del IVA en la tarjeta “Uruguay Social”, como una forma de ampliar la capacidad de compra de la población de menos recursos en un 22 %.

En cuanto a las cooperativas destacó la “concreción de convenios con organismos estatales y con empresas privadas que comenzaron a solicitar la participación de las mismas en diversas ramas de actividad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje