Perspectivas

Presidente Mujica vaticina horizonte 2013 despejado en lo económico y movido en lo político

El presidente José Mujica aseguró que en los próximos años el Uruguay tendrá un horizonte “bastante despejado” desde el punto de vista económico, en virtud del crecimiento de la producción de alimentos. Asimismo, adelantó que 2013 será el año de la instalación de la regasificadora y de la interconexión de la vía férrea con Brasil.

Mujica / Presidencia

Mujica dijo que “el año próximo y por algunos años más, el país tendrá un horizonte bastante despejado”.

En entrevista con La República, el mandatario aseguró que entre las dificultades que avizora se encuentra el “comercio con Argentina”, aunque aclaró que no será grave. “Probablemente tengamos dificultades para el comercio, un poco en el marco de la región por el lado argentino.

Ellos están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado. De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo la muy cerrada economía argentina”.

En cuanto a la situación con Brasil, aunque seguramente existen dificultades comerciales y el país norteño tiene un crecimiento lento, dijo que “hay una notoria voluntad política de favorecer la integración de Uruguay con la economía brasilera”.

“Dada la diferencia de tamaño hay que reconocer que cada vez que hemos precisado una ayuda del gobierno federal brasilero, debido a alguna dificultad comercial, la hemos tenido y nada indica que esto se va a modificar”, sentenció Mujica.

Por otro lado, dijo que es una “incertidumbre” lo que pueda ocurrir en Venezuela, en caso de que el presidente electo Hugo Chávez no pueda asumir la Presidencia y se produzcan nuevas elecciones.

Asimismo, resaltó que Uruguay “ha logrado diversificar su mercado exterior”, por ejemplo, con Corea, donde se vende carne uruguaya.

Regasificadora y ferrocarril

Mujica adelantó que en 2013 será el año de algunas obras claves como la instalación de la regasificadora y la interconexión ferroviaria con Brasil.

“En 2013 se culminará una obra clave para el Uruguay: La interconexión eléctrica con Brasil por 500 megawatios, eso nos dará independencia energética y seguridad”.

“Como Brasil es un país continental, es muy difícil que haya sequía en el sur y en el norte del país. Nosotros estamos en la misma situación de Río Grande. No nos van a cobrar un precio abusivo, nos van a cobrar un precio interno de Brasil. Y esto lo logramos por un tratado. Hasta ahora teníamos una potencia de cableado que nos permitiera traer gran cantidad de energía, pero ahora se está trabajando a tambor batiente y se está terminando esa obra”, resaltó el mandatario.

Pero agregó que su gobierno apostó por el gas. Indicó que las perspectivas mundiales indican que “el gas no va a acompañar en la suba a los precios del petróleo”.

“Ha aparecido abundancia de gas en el mundo. Por eso tenemos que ir a una planta regasificadora. Traemos el gas congelado de muy lejos o lo bastante lejos en cantidades importantes, y después, con un proceso, se inyecta a las cañerías para su distribución”, relató.

Aclaró que uno de los “dolores de cabeza” es el trazado de la cañería. “Ahí hay que moverse con la Intendencia de Montevideo, con la DINAMA, con Prefectura. Nosotros tenemos todavía una administración muy pesada. Estamos luchando por mejorarla, pero aún estamos muy lejos de tener un Estado moderno”.

En cuanto a la reconstrucción de la vía férrea en Rivera, que se financiará con el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el mandatario espera que se concrete a partir de marzo.

Se refirió al desafío de “traer algunas locomotoras nuevas y algunos vagones, no menos de 40, para el transporte de piedra”, que se considera imprescindible para la construcción de las escolleras en Puntas de Sayago, lugar donde se emplazará la regasificadora.

Por otro lado, dijo que UTE tiene que abrir paso a la construcción de un sinnúmero de turbinas basadas en energía eólica y a distintos proyectos que se están concretando. Son inversiones privadas monitoreadas por la política general de UTE en materia de energía. “Los inconvenientes estaban en que eventuales grandes consumidores no tenían idea de cuál era el precio que UTE les podría cobrar en aquellos momentos en que necesitaran energía eléctrica por falta de viento. Y eso lo hemos solucionado por un decreto que establece reglas claras y que muchos negocios que estaban latentes se van a concretar”.

El mandatario adelantó que “una gran compañía del Uruguay va a comprar 50 megawatts de producción eólica que es una cantidad muy grande y cuando precise más energía, UTE se la va a cobrar algo así como 115 dólares el megawatt y eso le da tranquilidad”.

En otro, Mujica se refirió, en diálogo con La República, a que el Frente Amplio “ha mejorado”, sobre todo, la relación de la fuerza de izquierda con las bases.

Dijo que “hay que afinar la comunicación, del FA con el gobierno y del gobierno con el FA”.

Expresó que “naturalmente, la preocupación es de que en la medida que se avecinan tiempos preelectorales, estos se van a trasladar a la interna del Frente”. En ese sentido, Mujica estableció que “el año que viene será un año políticamente muy movido

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje