Referéndum

Tabaré Vázquez y su esposa firmaron para derogar ley de aborto

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su esposa María Auxiliadora Delgado, firmaron para habilitar un referéndum derogatorio de la Ley que despenalizó el aborto bajo ciertas circunstancias.

Tal como lo había anunciado, el ex mandatario firmó la papeleta para promover una consulta popular contra le Ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. También firmó su esposa, María Auxiliadora Delgado.

Si bien una amplia mayoría de los legisladores del Frente Amplio votaron a favor de la iniciativa cuando se aprobó en el Parlamento, a los pocos días de su sanción Vázquez aseguró que firmaría contra le Ley, iniciativa que ha promovido el diputado nacionalista Pablo Abdala.

La papeleta con la firma de Vázquez está en poder de la ex diputada nacionalista Beatriz Argimón a quien se la proporcionó la ex diputada colorada, ahora en filas frenteamplistas, Glenda Rondán, infirmó El Observador.

Veto

Cuando Vázquez ejerció la Presidencia de la República, vetó una Ley de similares características a la aprobada recientemente.

El entonces mandatario había anunciado al espectro político en general que en caso de que se aprobara una Ley que habilitara el aborto procedería con el mecanismo previsto en la Constitución; y así lo hizo, vetó los artículos que se referían a la práctica abortiva.

La actitud del entonces mandatario fue duramente cuestionada por algunos legisladores oficialistas, a pesar de que Vázquez en todo momento había advertido que estaba en contra del aborto por sus convicciones éticas y profesionales.

Desde el Partido Socialista, al que Vázquez se había afiliado en 1980, también se lo criticó y ello motivo que el entonces mandatario decidiera renunciar a integrar el padrón de su sector, la Lista 90.

Por su parte, el actual presidente José Mujica, aseguró que también votaría por el referéndum, pero no porque esté en contra de la despenalización del aborto, sino porque está a favor de la “democracia” dijo, y de que la gente puede pronunciarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje