Reforma del Estado

Estatuto del funcionario público es uno de los principales proyectos para 2013 (gobierno)

La senadora frenteamplista Lucía Topolasnky aseguró que la aprobación del proyecto de Ley del nuevo Estatuto del funcionario público es una de las prioridades legislativas del gobierno para el año que comienza.

Topolasnky aseguró que el año 2012 superó las expectativas que se habían generado en materia legislativa, a pesar de que se debieron superar varios obstáculos como lo fue el cierre de la empresa PLUNA ya que se aprobó una ley para que el fideicomiso pueda disponer de las aeronaves luego de que naufragara la subasta.

“En el período que culminó hubo muchos proyecto aprobados que son importantes, podemos destacar la creación de la Universidad Tecnológica en el Interior, la habilitación para instalar un puerto de aguas profundas en Rocha, todas las leyes de convivencia y de vivienda social, estamos terminando un año con buen saldo”, dijo Topolasnky a Radio Montecarlo.

Asimismo, la legisladora dijo que para el año 2013 “queda mucha cosa por hacer”, en ese marco resaltó que quizás uno de los temas más importantes sea el “Estatuto del funcionario público que es parte de la ya en marcha reforma del Estado”.

Primero en Diputados

El Poder Ejecutivo remitió al  Parlamento Nacional, Cámara de Representantes, dos Proyectos de Ley, uno de ellos denominado: “Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central”, y otro que trata sobre los “Vínculos Contractuales con la Administración Central”. Ambas iniciativas se encuentran el la Cámara de Diputados.

En ese marco, el diputado Doreen Javier Ibarra (Frente Izquierda Liberacion – FIDEL) dijo que el proyecto “está siendo considerado por la Cámara de Representantes y sin duda, con el aporte de los distintos actores, como son los trabajadores, la cátedra universitaria y el Parlamento se le dará una redacción definitiva, que se encuadre dentro de la Constitución de la República y evite posibles errores que inhabiliten la presentación de recursos”.

Además, se debe ser “sumamente cuidadoso en no retroceder en las conquistas realizadas por los trabajadores, en sus derechos laborales”, dijo.

 

El tema más controvertido dentro del proyecto de Ley es la definición de funcionario público.

Aproximadamente 270.000 funcionarios prestan servicios en la Administración Central, de los cuales sólo unos 17.000 son presupuestados, por lo tanto “se debe obtener una redacción nítida y entendible, principalmente para los propios funcionarios, a fin de evitar más de una interpretación sobre los distintos artículos”, comentó Ibarra a través de una columna de opinión en Uruguay al día.

Dijo que otros temas de importancia y que deben ser estudiados en profundidad para lograr una óptima redacción son las del “provisoriato; de las libertades sindicales; del trabajo nocturno; de las horas extras; del número de niveles para los subescalafones, la jerarquización de la profesión; la carrera administrativa; el régimen disciplinario, así como el tema de la escala salarial y remuneraciones”, enumeró.

“Estamos ante un proyecto de Ley de una gran trascendencia, que permitirá seguir transformando el Estado, en beneficio de la gestión del mismo y la atención y capacitación de sus funcionarios”, sentenció el legislador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje