Estudios

Mujica se siente preocupado por la asignación de docentes en la Universidad Tecnológica: solicitará ayuda externa

El presidente José Mujica reconoció sentirse “preocupado” por el hecho de que la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) pueda absorber personal calificado que hoy se encuentran en UTU, y aseguró solicitará la “solidaridad afuera”.

Mujica / Presidencia

El director general de UTU, Eduardo Davyt, expresó días pasados que teme por la perdida de docentes a manos de la UTEC.

En el mismo sentido, el Presidente Mujica reconoció este domingo que está preocupado. “Voy a pedir solidaridad afuera, que nos den una mano con alguna gente de Brasil y Argentina”, reconoció el mandatario en conversación con Montecarlo.

El jefe de Estado  reconoció que puede haber varios  “inconvenientes” a la hora de implementar el centro de estudios tecnológico, pero señaló que los problemas deben ser vistos como un “desafío y una posibilidad”.

Asimismo, resaltó la “coordinación” entre la Universidad de la República, la UTU y las universidades privadas. “Vamos a tener que acudir a la coordinación con todos. Tenemos que ir de menos a más”.

La ley resultó recientemente sancionada por el Parlamento donde si bien la oposición la respaldó, de todas maneras cuestionó por un lado el cogobierno, y por otro la escasez de docentes y técnicos.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, indicó que la Universidad Tecnológica (UTEC) cubrirá todo el territorio nacional y que se suma al proceso de descentralización que realiza al UdelaR y la ANEP. Agregó que apunta a consolidar la conformación de plataformas regionales de enseñanza terciaria pública, de forma de apuntalar el desarrollo social, económico y cultural del interior del país.

Ehrlich agregó que la oferta educativa de la UTEC tendrá un sesgo tecnológico en áreas muy diversas y procurará complementar a la creciente oferta que actualmente brinda la Udelar y la UTU en el interior del país

La UTEC tendrá como órgano máximo de dirección al denominado Consejo Directivo Central, el cual estará conformado por un rector, dos delegados electos por el orden docente, dos delegados electos por el orden de estudiantes, un representante de los trabajadores y un representante de los empresarios.

Asimismo se conformarán Institutos Tecnológicos Regionales, que serán determinados por el Consejo Directivo Central y se especializarán en una determinada área productiva, sin perjuicio de poder brindar otros cursos terciarios.

La UTEC será autónoma, cogobernada y con autoridades electas democráticamente. Precisó que el Ejecutivo, previa venia parlamentaria, designará autoridades transitorias por un período máximo de cuatro años, de forma que pueda comenzar a funcionar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje