Coordinación

Agenda Metropolitana: Montevideo, Canelones y San José en acción común 2013

La consolidación de un área metropolitana entre los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, permitirá en 2013, desarrollar políticas públicas comunes en beneficio de la población, según la Agenda Metropolitana, dada a conocer por los jefes comunales Olivera, Carámbula y Falero, en la Torre Ejecutiva.

De izquierda a derecha: Carámbula, Cánepa, Olivera y Falero / Presidencia

En coordinación con el Poder Ejecutivo, los tres intendentes pensarán “como región” sustituyendo el caduco sistema de límites departamentales en tanto las realidades compartidas aparecen cada vez más como una realidad.

“Tenemos fronteras administrativas, pero tenemos realidades compartidas donde lo que hacemos de un lado incide en el otro”, dijo la intendenta capitalina Ana Olivera en la oportunidad, agregando que “hay políticas que las tenemos que pensar y diseñar juntos”.

Una región que concentra el 59% de la población nacional

El Área Metropolitana, donde converge el 59% de los habitantes del país, en un total de 114 localidades, genera el 65% del Producto Bruto Interno nacional, ante lo cual hay un compromiso desde el Poder Ejecutivo para optimizar la interacción de políticas y proyectos en el área.

Como base el plan procura “mejorar los índices de cohesión social”, así como “dotar de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, así como de evacuación y disposición final de residuos líquidos y sólidos”. Paralelamente contará la optimización “de la capacidad productiva de suelos rurales y de las aglomeraciones urbanas, a través de nuevos equipamientos” de diferente índole.

La Presidencia de la República servirá como soporte de los nuevos espacios de cooperación y coordinación que se logren, priorizando el desarrollo en infraestructura de saneamiento, residuos, transporte, calidad ambiental, convivencia ciudadana, y electrificación rural”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje