Interpelación

El Senado respaldó a Almagro por dragado del Martín García y destitución de Gabito

El Senado expresó, con los votos del Frente Amplio, su “pleno respaldo” al canciller, Luis Almagro, ante la interpelación de la que fue objeto este viernes por la destitución del delegado nacionalista ante la CARP, Juan Gabito Zóboli y las negociaciones por el dragado del Canal Martín García.

Almagro fue interpelado este viernes por el senador nacionalista Luis Alberto Heber durante casi 9 horas.

Los temas de la convocatoria fueron el atraso en el dragado del canal Martín García, las relaciones diplomáticas con Argentina y la destitución del representante blanco ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Juan Gabito Zóboli.

El senador Heber cuestionó la destitución de Gabito y la “falta de respeto” a un partido político que tiene confianza en la persona que designó ante la CARP.

“Hay que levantar el teléfono y decir que hay disconformidad con la persona que está ocupando el cargo”, cuestionó Heber haciendo referencia a que nadie del gobierno le avisó sobre la decisión que se había tomado con Gabito.

“No es Gabito, son ustedes los que no han sabido llevar adelante este proceso” añadió Heber, y aludió a la “guerra de comunicados” entre las dos cancillerías por el dragado del canal binacional.

Ante esto, Almagro respondió a su interpelante que  “nunca faltó diálogo”.

Heber no atiende

“Le avisé a Gabito, le dije que iba a llamar a Heber quien no me atendió, entonces por las dudas le mandé un mensaje de texto en el que escribí: ‘Heber, Almagro llamando’. Pero el senador me respondió: ‘Heber no atiende’. ¡El que faltó fue usted senador, no yo!”, cuestionó el canciller.

Almagro exhibió el celular donde aún guardaba los mensajes de texto que le envió a Heber. Por su parte, el parlamentario también los tenía en su buzón de entrada y argumentó que no atendió porque el secretario de Estado lo llamó después de que tomó la decisión de destituir a Gabito.

Otros de los aspectos que cuestionaron los nacionalistas fue la decisión del gobierno de crear un ente binacional para la realización del dragado.

Ante esta idea, el senador Sergio Abreu cuestionó que es un planteo “jurídicamente inconducente”.

En tal sentido, Almagro respondió que el “ente binacional apunta de cabeza al concepto de negociación y de lograr una solución para el dragado”.

Abreu también criticó la política internacional del Uruguay porque considera que “la diplomacia presidencial prevalece sobre la institucional”.

“Hay dos países grandes a lo que poco les importa la gracia o la simpatía del presidente  Mujica. Existe una gran tendencia a la improvisación y falta de profesionalidad”, criticó Abreu.

Ante ello, Almagro destacó que la decisión de su cancillería con respecto al relacionamiento con Argentina es “avanzar sin entregar, con firmeza y yendo adelante”.

Por otra parte, el canciller negó que Uruguay haya favorecido a la empresa Riovía, en el dragado del canal Martín García. “Uruguay fue el que empujó con más fuerza llevar adelante el concurso de precios para realizar el mantenimiento del canal”.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry también cuestionó la destitución del delegado blanco en la CARP.

A pesar de los duros cuestionamientos de la oposición, el Senado aprobó, con los votos de los legisladores frenteamplistas, una moción en la cual se expresa que la exposición del canciller fue “satisfactoria”, y se manifiesta el “pleno respaldo”  hacia el secretario de Estado.

En tanto que la moción que presentó el Partido Nacional y que contó con el respaldo de los colorados no prosperó. En ella la oposición manifestó que las explicaciones del canciller sobre el cese de Gabito, el dragado del canal binacional y las relaciones con Argentina permanecen estancadas desde julio pasado.

Manifestaron insatisfacción con las explicaciones de Almagro, respaldaron el “comprometido trabajo de Gabito en sus funciones”, y reclaman al Ejecutivo la “rectificación de la política exterior con Argentina que no ha dado resultados”, al tiempo que piden “una nueva y diferente que proteja el interés nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje