Presentan libro

Partidos políticos unánimes en la unidad “institucional” del sistema uruguayo

Representantes de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria, disertaron en la Universidad de la República, en ocasión de presentarse el libro: “Política en tiempos de Mujica: un balance en mitad del camino”, obra del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Tapa de «Política en tiempos de Mujica»

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, los senadores Eber Da Rosa (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, expusieron sobre distintos aspectos del trabajo de los universitarios, pautando sus diferencias, pero también unánimemente contestes en la solidez del sistema institucional del país.

Para los políticos, su propia capacidad para ponerse de acuerdo en asuntos “institucionales” es lo que marca un “diferencial” entre el sistema uruguayo, y otros conocidos.

De la “agenda social” a los problemas con Pluna

La presidenta del FA, señaló que “la estabilidad, la certeza y la confianza” que ha adquirido la economía uruguaya a partir de la gestión frenteamplista son un rasgo fundamental para entender lo que está ocurriendo a mitad de la actual gestión y destacó los valores de la “agenda social” que ha llevado adelante el gobierno de José Mujica.

Evaluó también de forma positiva el relacionamiento con los sectores de la oposición, y planteó su expectativa de que “esa buena relación siga siendo el diferencial político del Uruguay”, aún reconociendo que ha habido “algún portazo” entre el Poder Ejecutivo y los opositores.

Por su parte Pedro Bordaberry cargó las tintas contra la prensa y dijo que “de diez leyes que se votan en el Parlamento, siete son aprobadas por unanimidad; pero muchas veces, el titular en la prensa son esas tres leyes en las que no nos ponemos de acuerdo”.

Para el colorado “no es poca cosa tener un sistema político que pueda llegar a acuerdos que hacen a la institucionalidad del país”, aunque recordó que “obviamente” hay discrepancias muy serias en temas como Pluna o la seguridad en el país.

Desde filas blancas, Eber Da Rosa, recordó el apoyo dado por su colectividad al actual gobierno, lo que se “diluyó” para acabar rompiéndose en relación al pacto educativo.

Enfatizó no obstante que más allá de las diferencias, debemos sostener “la civilidad política porque la gente está cansada de tantos enfrentamientos”.

Por su parte Mieres, dio la óptica de los independientes, en el sentido que en Uruguay “no tenemos los grados de confrontación que existen en otros países y eso hay que cuidarlo”, dijo. “Las diferencias son las cosas que más destaca la prensa, pero hay un grado de madurez importante”, entendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje