Parlamento

La “última” del 2012: Luis A. Heber interpela a Luis Almagro, por caso Gabito

El Senado de la República se constituye este viernes para recibir al Canciller de la República, en lo que seguramente sea la última interpelación del año, que lleva adelante el nacionalista Luis A. Heber, donde se analizará la destitución de que fuera objeto Juan Gabito Zóboli, en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Luis Almagro

Desde media mañana los blancos interpelarán también al Canciller sobre otros aspectos de la política que lleva adelante el país, en la CARP. Los nacionalistas entienden que se ha llegado a “perder soberanía” en el relacionamiento con los argentinos, debido al tema del dragado del canal Martín García, algo que desde la Cancillería se alcanza a reconocer, aunque se responde que mucho de la negociación ha sido imprescindible para poder sacar adelante el tema.

Más allá de los argumentos y debates que se puedan plantear en la jornada, incluso aunando todos los votos de la oposición contra el Ministro de Relaciones Exteriores, serían insuficientes para que el llamado a sala tenga alguna consecuencia política.

El epicentro de la convocatoria

El llamado a sala tiene por tema central la destitución del miembro nacionalista de la CARP, Juan Gabito Zóboli, que elevó al directorio blanco un informe de lo que ocurría dentro del organismo binacional en relación al dragado. Si bien el informe era reservado, los blancos dejaron filtrar el documento al diario El País, que lo publicó.

El Canciller con el aval del presidente Mujica, destituyó a Gabito, ya que reincidía en esa actitud de hacer públicos asuntos reservados (algo sobre lo que había sido advertido), y ponía la negociación en riesgo. Por su parte Gabito argumentó que lo que se filtró, ni entorpecía la negociación “ni implica nada que no se haya hecho público… lo que pasa es que no conviene que alguien que no piense como el gobierno hable”, argumentó.

Sin embargo el despido ya era concreto y Mujica dijo a los blancos que nombraran otro delegado. Los blancos se han negado a ello, con excepción de Lacalle Pou, que está dispuesto a “controlar ahora más que nunca”, según dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje