ICIR

Suprema Corte: dos votos a favor y dos en contra del Impuesto a la tierra

La constitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que debe ser definida por la Suprema Corte de Justicia, tiene hasta el momento dos votos a favor y dos en contra, de los cinco integrantes del cuerpo, aunque oficialmente se mantiene reserva al respecto.

El ministro Julio César Chalar –quien asumió su cargo hace dos semanas- será quien deba dirimir la situación, para lo cual tiene 20 días de plazo. En caso que, dada la complejidad del tema, no logre resolver el asunto, podrá disponer de otros 20 días para definir.

El voto de los magistrados ha sido abierto, lo que permitió conocer sus opiniones. Para los ministros Jorge Larrieux y Jorge Chediak, el ICIR es inconstitucional. Para los ministros Jorge Ruibal y Ricardo Pérez Manrique el ICIR, cumple con lo previsto por la Constitución.

Con la posición de Chalar definida, los cinco ministros se reunirán en acuerdo para redactar la sentencia final del asunto.

Aún podría haber cambios: decisión será en Febrero

Los magistrados todavía pueden cambiar su voto antes de la reunión final de los cinco integrantes de la Suprema Corte, pero ello se mantendrá en reserva. Todo indica que la sentencia sobre el tema se adopte para el mes de Febrero, aunque no existe forma de establecer con certeza total dicha fecha.

El abogado Gonzalo Aguirre quien lleva presentados unos cien recursos contra la ley, dijo a radio Rural que un ministro de la Corte le había confirmado el empate.

Los recursos apuntan que la nueva norma atenta contra las autonomías financieras municipales y que se ha generado una superposición impositiva, lo cual es violatorio de los artículos 256 a 260 de la Constitución.

De fallar la Corte que la norma es inconstitucional, solamente se beneficiarán los cien propietarios que impugnan la ley, pero el Gobierno podría verse obligado a realizar ajustes al impuesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje