UTEC

Mujica expresó satisfacción por la aprobación de la Universidad Tecnológica

El presidente José Mujica se manifestó satisfecho por la aprobación en el Senado  de la ley que crea la Universidad Tecnológica (UTEC), y cuestionó que  Uruguay y Haití “son los únicos países de América Latina que no tienen una universidad tecnológica”.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes el proyecto de Ley del gobierno que crear una Universidad Tecnológica en el interior del país. La iniciativa ya había sido aprobada por Diputados, pero los senadores introdujeron modificaciones a pedido de los intendentes municipales, por ello ahora deberá retornar a la rama baja.

El nuevo texto determina que haya un representante del Congreso de Intendentes en cada dirección regional de la UTEC.

Este acuerdo entre senadores e intendentes determinó que el proyecto contara con el apoyo de todos los partidos políticos aunque colorados y nacionalistas cuestionaron el cogobierno.

Con una maqueta

Luego de que el Senado aprobó el proyecto, Mujica se pronunció al respecto, en tal sentido dijo que Uruguay “se quedó con una maqueta de enseñanza francesa, pero que Francia cambió en la década del 60”.

Agregó que las Universidades Tecnológicas son una “realidad en varios países de América Latina, donde solo México tiene 80”.

“Si queremos un país productivo y de desarrollo tenemos que darle mucha importancia a la ciencia y a la tecnología y fundamentalmente al desarrollo del interior”, dijo Mujica.

El jefe de Estado dijo que Uruguay es un país centralizado y que desde siempre, cuando una familia de clase media del interior quería mandar a estudiar a su hijo o hija lo enviaba a Montevideo  y luego se quedaba en la ciudad.

Mujica se refirió a una frase del extinto cantautor nacional Pablo Estramín, que se refiere a “morir en la capital”. Por ello aseguró que el objetivo de la Ley es “tratar de levantar al interior cultural y técnicamente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje