Senado aprobó por unanimidad crear una Universidad Tecnológica en el Interior

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que crea una Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país. Vamos Uruguay, sector que en Diputados se había opuesto votó en general, pero no respaldó el artículo que se refiere al cogobierno.

La propuesta partió del propio presidente de la República, José Mujica, quien en reiteradas ocasiones se refirió a la necesidad de contar con una Universidad Tecnológica en el interior.

Si bien la iniciativa ya había sido aprobada en Diputados, fue modificada en Comisión del Senado tras una propuesta de los intendentes municipales, quienes plantearon que un representante del Congreso de Intendentes integre la dirección regional  de cada  UTDE.

Al hacer lugar al planteo de los intendentes, la iniciativa logró el respaldo de los colorados y en definitiva el apoyo unánime del Senado.

“Nueva ventana educativa”

Desde la oposición, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue uno de los defensores más fuertes de la propuesta del gobierno. Expresó durante el debate que la creación de una nueva Universidad es un “cambio trascendente, en especial si tiene una proyección hacia el interior del país ya que ninguna de las cinco universidades uruguayas está localizada fuera de Montevideo, aunque la UCUDAL, la UDELAR, la ORT, la UDE y el CLAEH tienen actividades en algunos departamentos”.

“¿Cómo oponernos a una segunda universidad? Hemos dicho, sin educación no hay cambio, y la  creación de la UTEC ayudará a que crezca la oferta educativa. El problema es el cogobierno”, sentenció el parlamentario blanco.

De todas maneras dijo que el cogobierno no es un problema como para oponerse a votar la iniciativa.

“El cogobierno es un mecanismo de dirección.  No es ni bueno ni malo en sí mismo, depende como funcione. En la UDELAR ha funcionado mal porque se corporativizó, y la gestión estuvo pautada por la ideologización”, criticó Larrañaga.

Aclaró que no ha funcionado mal al punto que no le sirva a la UDELAR. Acotó que la Universidad pública ha significado un “trampolín de oportunidades para miles de uruguayos,  aún con cogobierno”.

“Yo quiero una universidad en el interior, aún en contra del cogobierno Hay que ser muy menor para no ver que estamos ante una decisión histórica Hacerlo sería tener el mismo criterio de quienes cerraban escuelas en el medio rural porque había poca población. Era más fácil cerrarlas que generar oportunidades de desarrollo”, sentenció.

Dijo que es de un “conservadurismo rancio, viejo, anacrónico”, negar la posibilidad de una nueva ventana educativa, y que la brecha de desigualdad se “rompe” de una manera sola: “con educación”.

Por su parte, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, remarcó que la “demanda de la población del interior y las negociaciones con el Poder Ejecutivo fueron los elementos que llevaron a los intendentes de los partidos de oposición a impulsar un acuerdo en el Parlamento”.

Bordaberry discrepó con el artículo 14 del proyecto el cual establece el “cogobierno”, pero ello tampoco fue óbice para que votara el proyecto en general.

A raíz de las modificaciones que le introdujo el Senado, la iniciativa volverá a Diputados para su sanción definitiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje