Informes

Senador colorado Viera denuncia violación de laicidad por parte de colega Couriel, del FA

Tabaré Viera

El Senador de Propuesta Batllista (PROBA), Tabaré Viera, denunció que el legislador del Frente Amplio, Alberto Couriel, violó la laicidad al hablar en un liceo de la ciudad de Libertad, San José, de las “afinidades ideológicas” de los gobiernos del MERCOSUR, y resaltó su vocación “mercosuriana”. Viera realizó un pedido de informes.

Viera se basó en un artículo de prensa del semanario maragato “La Semana”, donde se publicó, bajo el título “Aprender de Europa”, un informe en el cual se brindan detalles a cerca de una charla llevada a cabo en la sede del Liceo de la ciudad de Libertad en la que participaron Couriel y el ingeniero  agrónomo, Sergio Albano, quien aportó datos técnicos referidos a la producción agropecuaria.

Según la publicación, Couriel centró su exposición en “temas de corte netamente políticos, se refirió a las afinidades ideológicas de los gobiernos del MERCOSUR y manifestó su vocación “mercosuriana” alertando, según sus palabras, “de la estrategia de las derechas de la región de desprestigiar el proceso de integración”.

En ese sentido, el senador colorado Tabaré Viera afirmó a LARED 21 que “las reflexiones de Couriel, en materia claramente política, fueron más allá” de lo esperado por un parlamentario en un centro educativo.

Viera cuestionó que Couriel al referirse a nuestro país dijo en el Liceo, que los partidos tradicionales “representaban la postura de desprestigio de la integración y que blancos y colorados han tomado este tema de la integración como parte de la campaña electoral, si sirve para hacer oposición lo usan y que no hacen ninguna propuesta”.

Pedidos de informes

Además de las criticas que realizó Viera, el legislador colorado también remitió un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, por lo que consideró una “violación clara del principio de laicidad de la educación pública”.

En tal sentido, Viera solicita se le informe a cargo de qué institución estuvo la organización del evento mencionado.

También pregunta en el marco de “qué actividad se realizó la exposición” de Couriel.

El legislador colorado pretende saber si “fueron informadas las autoridades de la Inspección Departamental que una jornada de estas características se iba a llevar a cabo en la sede del Liceo de Libertad”.

En caso afirmativo, pregunta si se lo comunicaron a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria.

“¿Con qué criterio fueron invitados los expositores a participar de la actividad de referencia y cuál fue la razón por la que participara solamente un señor senador del Frente Amplio? ¿Fueron convocados representantes de los partidos políticos de la oposición?”, interroga Viera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje