MIDES

Olesker acusó a oposición de padecer “incomprensión auditiva”, aseguró que 630 mil personas salieron de la pobreza en últimos 6 años

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker informó al Parlamento que 630 mil personas salieron de la pobreza entre 2006 y 2011, aseguró que la tasa de empleo de la población más pobre aumentó un 10% el mismo período, y que en ese sector la asistencia completa en Primaria es de 99%.

Olesker / Presidencia

Olesker defendió este jueves ante la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados la gestión del MIDES

El secretario de Estado informó que para el periodo 2006-2011, la tasa de empleo del primer quintil de ingresos de la población más pobre “aumentó un 10%”,  y recordó que “mejoró notoriamente sus condiciones de trabajo e informalidad”.

Agregó que en ese mismo rango de ingresos, “se registra una asistencia educativa completa en Primaria de 99% entre los niños de 6 a 12 años y subió a casi 85% en el Ciclo Básico. En el bachillerato, el guarismo aumentó de 44 a 47%”.

En cuanto a las cifras de pobreza e indigencia,  “se produjo una reducción de pobreza de 40 a 12% en el periodo 2004 a 2011 al tiempo que la indigencia bajó de 5 a 0,5%.

Dijo que “bajó a la mitad la brecha de la pobreza, es decir, lo que le falta en promedio a las personas pobres para salir de la pobreza porque mejoraron sus ingresos”.

“Si se realiza una medición de pobreza por índices de educación, salud, vivienda, formalidad en el trabajo y servicios públicos, en 2006 había 1.020.000 uruguayos que no eran pobres y además accedían a estos cinco derechos, cifra que ascendió a 1.650.000 en 2011. Es decir, que unas 630 mil personas salieron de la pobreza por ingresos y de carencias críticas medidas en términos de acceso a derechos”, aseguró el secretario de Estado.

“Incomprensión auditiva”

Olesker realizó  tal exposición sobre los logros de su cartera, al ser convocado al Parlamento, y manifestó que conviene reiterar los datos por la “incomprensión auditiva” de los legisladores de la oposición.

“Intentamos desmitificar el pensamiento de que los beneficiarios de transferencias monetarias —asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social— ni estudian ni trabajan”, dijo.

“Estas cosas no se logran simplemente porque un día pasan sino que se logran porque hay políticas de empleo, de educación, de transferencias, porque hay estímulos a la integración social, en definitiva, porque  hay políticas públicas que el MIDES coordina y lidera”, aseguró Olesker.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje