Encuesta CIFRA

Inoxidable: ni Pluna, ni la educación, ni la inseguridad le hacen mella al Frente, que aumenta la intención de voto en 6 puntos porcentuales y toda la oposición sumada sigue sin alcanzarlo

Si las elecciones nacionales fueran este fin de semana, el Frente Amplio obtendría el 42% de los votos, le seguiría el Partido Nacional con el 22%, el Partido Colorado alcanzaría el 17% y el Partido Independiente el 2%.

Este jueves el sociólogo Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, difundió en Telemundo la última encuesta sobre la intención de voto.

Si las elecciones fueran este fin de semana, el Frente Amplio obtendría el 42% de los votos, el Partido Nacional el 22%, el Partido Colorado el 17% y el Partido Independiente el 2%. Mientras que la suma de otros partidos, votos en blanco, nulos e indecisos alcanzaría un 17%.

Según la encuesta la izquierda “ha vuelto a ser la mitad mayor”, a pesar de que la diferencia es “muy pequeña”, la oposición reunida se ubica en el 41%.

González dijo que “si bien en el corto plazo el FA mejoró, durante el último año creció un punto, y los demás, sumados, seis puntos”. En noviembre pasado el Frente Amplio sumaba 41% de intenciones de voto, contra 35% para todos los demás.

Dijo que estos datos son “muy favorables” al Frente Amplio en el corto plazo, pero “buenos para la oposición con una mirada más larga”. Recordó que, en noviembre de 2011, el FA tenía el 41% de intención de voto, en setiembre de este año el 36% y ahora el 42%. El PN, en tanto, presentó indicadores del 19%, 21% y 22%, y el PC el 14%, 17% y 17%. De un año a esta parte la oposición está ganando seis puntos”.

Acotó que esto confirma un “repunte favorable al gobierno y al Frente Amplio, que en un mes recupera 6 puntos de intención de voto”. Añadió que esa mejora fue “capturando gente indecisa, porque la oposición no perdió votos; al contrario, subió un puntito”.

Encuesta

El estudio se basó en una encuesta nacional telefónica en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior.

La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente: “¿Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje