Aniversario

Con distintos actos se recuerdan 96 años del nacimiento de Líber Seregni

Desde todos los estratos del país se homenajea en la jornada al líder histórico de la izquierda, en un momento crucial para el fenómeno revolucionario que abarca al Uruguay entero y que se propone seguir adelante con sus transformaciones después de las próximas elecciones nacionales.

Líber Seregni / Archivo FA

En la mañana, el cierre del ciclo “A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos? pensemos en los próximos 10 años”, a cumplirse en la Torre de los Profesionales, servirá de marco para que centenares de dirigentes y miembros del gobierno, rindan tributo a la figura del extinto.

Posteriormente sobre las 19 horas, el Frente Amplio inaugurará la ampliación de su sede central, acto que presidirá la compañera Monica Xavier, y donde se hará particular hincapié en la figura de quien ideó y llevó adelante la concepción de la fuerza.

En el balneario Costa Azul de Canelones, hay una convocatoria para la plaza pública que lleva el nombre del general, donde también se homenajeará a su esposa fallecida este año. Todos los departamentos del interior han organizado distintos actos de recordación para la fecha.

Una vida destinada a perpetuarse por siempre

Nacido el 13 de diciembre de 1916, Líber Seregni Mosquera, el fundador de la fuerza política que está revolucionando la historia nacional, y primer candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, es homenajeado hoy en todo el país que le recuerda.

Montevideano del barrio Palermo, Seregni desarrolló activismo político desde su juventud, siendo arrestado en 1937 por participar de un acto de apoyo a la Segunda República Española. Casado en 1941 con Lilí Lerena, fallecida este año, tuvo dos hijas Bethel y Giselle. Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes que el Frente Amplio ganara las elecciones presidenciales.

Su carrera militar incluyó la evacuación de Paso de los Toros, durante las inundaciones de 1959 y pidió su pase a retiro en 1968 por discrepancias con la actitud represiva de Jorge Pacheco Areco, presidente del gobierno.

En 1971 fundaría el FA, nucleando las fuerzas de izquierda con sectores escindidos de blancos y colorados. En 1971 fue candidato del FA acompañado por el médico Juan José Crottogini, y obtuvieron el 18,2% de los votos. Preso durante la dictadura fue condenado en 1978 a 14 años de cárcel y pérdida de su rango militar por “sedición y traición a la patria”.

Liberado en 1984, convocó a redoblar la lucha. En 1989 fue nuevamente candidato del FA y obtuvo el 21% de los votos. En 1996 renunció a la presidencia de la fuerza política y en 2003 se retiró de la política activa, dando su último discurso al año siguiente en el Paraninfo de la Universidad, considerado su testamento político.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje