El puerto de aguas profundas en Rocha fue aprobado por unanimidad en el Senado y pasa a consideración de Diputados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, en el marco de una polémica sesión en la cual las barras debieron ser desalojadas, habilitar la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha.

Próximo a la hora 20 el Senado sancionó por 28 votos a favor en 28 legisladores presentes el proyecto de ley por el que se declara habilitado el puerto de aguas profundas, situado en las costas del océano Atlántico, en la décima sección catastral del departamento de Rocha en la zona denominada en el ordenamiento territorial departamental como zona entre cabos cuyo frente marítimo compromete los balnearios Mar del Plata, el Palenque y San Francisco.

El mismo se ubicará entre los puntos con las coordenadas geográficas 34º 32′ 17» latitud sur- 54º 03’38» longitud oeste y 34º 30′ 59» latitud sur -54º 01’39» longitud oeste.

La norma establece que las obras portuarias y de infraestructura que allí se proyectó localizar y las actividades a desarrollarse “deberán contar previamente con todas las habilitaciones y autorizaciones que la normativa vigente exige, en especial las relativas al ordenamiento territorial y la protección del medio ambiente”.

Asimismo, se dispone que el Poder Ejecutivo deberá informar a la Asamblea General, una vez cumplidas las exigencias establecidas, sobre las habilitaciones ambientales.

Debate

El miembro informante fue el senador socialista Daniel Martínez quien resaltó que se trata de un  hecho histórico.

Durante el extenso debate también hicieron uso de la palabra los legisladores oficialistas, Enrique Rubio, Rafael Michelini, Luis Rosadilla, Luis Gallo y Carlos Baraibar, los nacionalistas Luis Alberto Heber, Carlos Moreira, Sergio Abreu, Luis Alberto Lacalle, Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés; y los colorados Pedro Bordaberry, Tabaré Viera, Ope Pasquet.

Si bien toda la oposición votó a favor de la iniciativa, de todas maneras  expresaron ciertas dudas respecto a las “cargas” y la “ubicación” de la terminal marítima.

Pero el momento de mayor tensión durante la sesión no sobrevino del debate, sino desde las barras ya que un pequeño grupo de personas comenzó a manifestarse en contra de la instalación de la terminal portuaria oceánica.

Sobre el cierre de la discusión del proyecto, el reducido grupo de personas que se encontraban en las barras desplegaron  banderas del Frente Amplio y comenzaron a cuestionar a los parlamentarios, en ese momento el presidente del Senado, Danilo Astori, ordenó el desalojo de las barras.

La iniciativa ahora deberá seguir su curso parlamentario en la Cámara de Representantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje